La Comisión recibió el 20 de diciembre la cuarta solicitud de España para el pago de 10.000 millones de euros en forma de subvenciones (tras deducción de la prefinanciación). La cuarta solicitud de pago de España se refiere a un total de 44 hitos y 17 objetivos.
La cuarta solicitud de España abarca reformas transformadoras en ámbitos como la eficiencia energética en la vivienda, la protección de la biodiversidad, los sistemas de riego, la gestión de residuos, el apoyo a la digitalización y la ciberseguridad, el refuerzo de la cooperación interterritorial, la digitalización de los servicios públicos y las medidas de apoyo a la reforma de las pensiones que preserven la adecuación de las pensiones y garanticen la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones.
La solicitud también abarca inversiones significativas en ámbitos como la infraestructura de vehículos eléctricos, los ferrocarriles, la digitalización, y la investigación y el desarrollo, con el fin de financiar nuevos centros de innovación digital, sensibilizar sobre la ciberseguridad, desarrollar un conjunto de herramientas digitales para las empresas y aumentar la oferta de educación y formación profesionales.
Los pagos en el marco del MRR se basan en los resultados y dependen de la ejecución, por parte de España, de las inversiones y reformas descritas en su Plan de Recuperación y Resiliencia.
Ahora, la Comisión evaluará la solicitud, remitirá su evaluación preliminar y verificará el cumplimiento, por parte de España, de los hitos y objetivos necesarios para este pago ante el Comité Económico y Financiero del Consejo.
La totalidad del Plan de Recuperación y Resiliencia de España se financiará con 163.000 millones de euros (80.000 millones en forma de subvenciones y 83.000 millones en forma de préstamos).