Logo Loading

La Comunidad de Madrid celebra el X Aniversario de La Despensa de Madrid, un mercado itinerante al aire libre que este año pasará por veinte municipios para mostrar la gran variedad de alimentos cultivados, producidos o elaborados en la región.

Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha recorrido los puestos que se han instalado en San Agustín de Guadalix y conocer a los emprendedores participantes.

“El Gobierno autonómico está comprometido con el sector primario y la industria agroalimentaria. Apoyamos y promovemos iniciativas como esta para animar a los ciudadanos a conocer y consumir los productos de proximidad y, de este modo, contribuir a dinamizar las economías de las zonas rurales y generar empleos sostenibles”, ha destacado Paloma Martín, quien además ha señalado la variedad y calidad de la oferta presentada.

La Despensa de Madrid, que empezó el pasado junio y continuará hasta este mes, cuenta con quince carpas individuales en las que los promotores exponen, dan a degustar y venden carne, quesos, cerveza, verduras, hortalizas, mieles, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con denominación de origen. La producción ecológica también tiene una importante representación en esta cita, ya que en la región está aumentando el número de hectáreas dedicadas a la agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Este año han querido sumarse a la iniciativa 79 empresas, que se turnan cada fin de semana a lo largo de las diferentes convocatorias para asistir al mercado; 24 de ellas están adheridas a M Producto Certificado. Se trata de un sello de calidad que el Gobierno regional creó en 2014. En la actualidad existen 502 empresas y 4.500 productos con este reconocimiento.

La Comunidad de Madrid cuenta con siete figuras de calidad diferenciada que son Vinos de Madrid con Denominación de Origen, la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y los productos de la Huerta de Villa del Prado. Unas distinciones que aportan seguridad al consumidor y corroboran en la excelencia de estos productos.

Más de 12 millones invertidos en los productos de Madrid

Desde 2020 la Comunidad de Madrid ha destinado más de 12 millones para dar a conocer los alimentos y productos locales a través de iniciativas para la promoción agroalimentaria, de las figuras de calidad diferenciada y de la etiqueta eco, así como a través de las colaboraciones con la Cámara Agraria. Además, aproximadamente 5.000 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas de la Política Agrícola Común. Actualmente 1.685 industrias alimentarias completan el sector agroalimentario regional, con una facturación de alrededor de 6.500 millones de euros anuales.

Las últimas citas de La Despensa de Madrid tendrán lugar en Cobeña (15), Sevilla La Nueva (16) y Colmenar Viejo (22).

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.