Logo Loading

La D.O. Cigales comenzó el 5 de septiembre su vendimia en dos de sus municipios, Cubillas de Santa Marta y Fuensaldaña. Las previsiones de adelantarse el comienzo de la campaña en 2022 se han cumplido y dos de sus bodegas abren sus lagares algo más de una semana antes de lo que lo hicieron el año pasado.

Como es habitual, la vendimia comienza con la recogida de las uvas que van destinadas a la elaboración de blancos y rosados que requieren menos graduación, posteriormente se recolecta el fruto para la elaboración de los vinos tintos.

La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.886 hectáreas inscritas, 296 viticultores y 31 bodegas, una más que el año anterior. El estrés hídrico de la presente campaña augura una cosecha más corta que en ediciones anteriores, una primera previsión apunta a los 7 millones de kilos de uva aunque se irá corrigendo este dato en función del peso del fruto.

El viñedo debido a la situación climatológica, venía con 20 de días de antelación, buen desborre, muy buena floración y formación de fruto, inicialmente esperando una buena cosecha en calidad y producción.

Debido a las temperaturas extremas y falta de lluvia durante los meses de junio, julio y agosto, las uvas tienen un tamaño pequeño pero una gran concentración de sus componentes, destacando la sanidad de la uva. Estas circunstancias son propicias para una buena cosecha para la elaboración de tintos de calidad, según nos indica la directora técnica de la D.O. Cigales, Águeda del Val.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.