Logo Loading

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha iniciado el pasado 17 de agosto la campaña de vendimia 2022, en la que prevé recoger más de 65 millones de kilos de uva, según los primeros informes de los técnicos del Consejo Regulador, si bien esta cantidad podría ser finalmente superior en función de cómo se desarrolle la climatología en los próximos días.

La recolección comenzó con la variedad de uva blanca chardonnay, a la que van a seguir las tintas merlot y tempranillo. Y un poco más tarde la garnacha tinta, la cariñena y la cabernet sauvignon, dependiendo del clima y de la altitud de los viñedos. La mayoría de las 31 bodegas inscritas en la D.O.P. ya están recogiendo sus campos, aunque el grueso de la vendimia llegará en los primeros días de septiembre.

La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la vendimia y también han reducido una cosecha que presentaba magníficas expectativas por la óptima floración tras las lluvias de primavera.

La previsión de 65 millones de kilos de uva supone en torno a un 11,5% menos que el año pasado y un 23% menos que la media de los últimos diez años. Sin embargo, el pequeño tamaño de los granos, también favorece la concentración de los azúcares y los pigmentos que dan su color a las uvas, lo que anuncia vinos más aromáticos y redondos.

Los datos resaltan igualmente que tanto el estado de la vegetación como la sanidad de la uva son muy buenos y sin problemas de enfermedades ni plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplican la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo.

En la actualidad, la D.O.P. Cariñena abarca una superficie total de 14.110 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica. Con datos de 2021, la uva más cultivada es la emblemática garnacha tinta, originaria del territorio, con un 33,7% de la superficie, seguida de la tempranillo (21,57%). Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo (10,34 %).

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.