Logo Loading

Con un “la habéis cagado para siempre “, amenazaba el presidente de la D.O.Ribera del Duero, Enrique Pascual, a la presidente de Mercados del Vino y la Distribución, en respuesta al discurso que, en los pasados premios empresariales de la publicación, pronunciaba esta, reivindicando la necesidad de transparencia y de equidad en la distribución de los fondos de promoción de las denominaciones de origen y de las organizaciones sectoriales.

El pasado 7 de marzo, la presidente de Mercados del Vino, en su discurso de apertura de los XVI Premios Empresariales de dicha publicación, reivindicaba la necesidad de colaboración, transparencia y equidad, de las organizaciones sectoriales hacia los medios profesionales. En respuesta a dicha reivindicación, el presidente de la denominación de origen, directamente aludido, en un ejercicio de prepotencia y mala educación, amenazo directamente y delante de todos sus invitados a la presidente: «Ahora si que la habéis cagado para siempre», le espetó, cuando esta se dirigió a Pascual tendiéndole una copa de vino, en un gesto encaminado a iniciar conversación constructiva.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la D.O Ribera del Duero, había comunicado oficialmente que no haría inversiones en la prensa profesional. Este medio, así como la Asociación Mass Vino, habían escrito al presidente manifestando su disconformidad con la decisión. La D.O. había ignorado estas comunicaciones, causando un profundo descontento en los profesionales del sector.

Ese mismo día había sido despedida, por razones que no han sido explicadas, la directora de Comunicación de dicha denominación de origen, en lo que puede parecer cortar la cabeza de un empleado que no es responsable de las decisiones de inversión de la denominación de origen.

Al día siguiente, y ante la solicitud de explicaciones por parte de la asociación de medios profesionales Mass Vino, el presidente Pascual negó haber decidido no invertir en medios sectoriales y declaró, que era solo en algunos medios, pero que pensaban arreglarlo con «mil euros».

La gravedad de la situación haría necesaria una investigación en profundidad sobre la gestión de los recursos destinados a la promoción y comunicación de la denominación de origen, para garantizar la transparencia, el buen uso y la justa distribución de estos. Por otra parte, el comportamiento poco profesional, y la pérdida evidente de formas del presidente, requiere su dimisión inmediata, ya que pone en entredicho su capacidad de representación de la denominación ante los medios y la opinión pública. Si las bodegas y los agricultores de la zona no reaccionan, los medios sectoriales podrían interpretar que el comportamiento sectario y prepotente del presidente está respaldado por todos y que, por lo tanto, hacen causa común con él. Una conversación telefónica con Mass Vino, y un despido sospechosamente coincidente, pretenden dar por zanjado un tema que ni de lejos está resuelto. Es imprescindible que se publiquen las cuentas de los últimos años, se expliquen los criterios de toma de decisión para la distribución de los fondos de comunicación y se garantice el buen uso de los mismos. De lo contrario, tendríamos que entender que la arbitrariedad y el amiguismo del presidente Pascual son política de una organización que representa la segunda D.O. más importante de vino en España.

Seguiremos informando.

Redacción MVD

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *