La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha celebrado el 15 de mayo su 30º aniversario presentando la nueva añada en el césped de San Mamés.
En el marco del tradicional “Txakolin Eguna” se ha nombrado Mezulari Nagusia a la actriz basauritarra Itziar Ituño, destacando “su brillante trayectoria profesional y su contribución a la difusión del euskera y la cultura vasca”. Por otro lado, también ha sido reconocido como Mezulari de Honor Anton Chapartegui, secretario general del Consejo Regulador desde su creación en 1994 hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, “por su contribución a convertir el txakoli en un vino de prestigio internacional”.
En el acto ha participado la consejera Arantxa Tapia, que ha destacado que “es esencial recordar que el éxito del txakoli no es sólo el resultado de la calidad del producto, sino también del compromiso y la dedicación de quienes lo cultivan y elaboran, tanto en los viñedos como en las bodegas. Desde tiempos remotos, la región de Bizkaia ha sido un bastión de la viticultura y la elaboración de vinos, y el txakoli ha sido una parte integral de esta rica tradición”.
Añada 2023 de Bizkaiko Txakolina
En 2023 se han producido 1.457.146 litros (18,5% menos que en 2022) a partir de 2.201.883 kilos de uva recogidos. Gracias a la labor de 172 viticultores que cultivan 436,34 hectáreas y vinifican su cosecha en las 36 bodegas que forman la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.
Respecto a la calidad de la añada, ha resultado “muy buena, con un carácter atlántico destacable, y se han obtenido vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido”. En cuanto a la exportación, representa un 5% del volumen de venta. Los países que más demandan vinos de la DO BIZKAIKO TXAKOLINA son, por este orden, EE UU, Países Bajos, Japón y Noruega.