La Comisión ha publicado el 25 de marzo un Eurobarómetro Flash realizado a nivel regional, en el que se muestra que los ciudadanos de la UE tienen una visión positiva de la situación económica y la calidad de vida en su región.
Más de ocho de cada diez europeos (el 82 %) afirman que la calidad de vida en su región es buena. Al mismo tiempo, el 65 % de los europeos afirma que la situación actual de la economía de su región es buena.
Los europeos tienden a pensar que los problemas más importantes a los que se enfrenta su región actualmente son el coste de la vida (31 %), la situación económica y el desempleo (26 %) y la sanidad (26 %). Siguen la vivienda (20 %), el medio ambiente y el cambio climático (19 %) y el sistema educativo (18 %).
Al mismo tiempo, señalan la economía, la justicia social y el empleo (29 %) como una de las dimensiones más importantes para el futuro de Europa, seguida del cambio climático y el medio ambiente (24 %), la educación, la cultura, la juventud y el deporte (24 %), la democracia, los valores y los derechos y el estado de Derecho (21 %), la sanidad (21 %) la seguridad y la defensa de la UE (20 %) y la migración (19 %).
La confianza en las administraciones regionales y locales sigue siendo elevada, al igual que la confianza en la UE. El 58 % de los encuestados tiende a confiar en las administraciones regionales y locales, y el 38 % tiende a no confiar en ellas. Se observan los mismos porcentajes en lo que respecta a la confianza en la UE.
La mayoría de los europeos siguen mostrando optimismo. El 66 % de ellos son optimistas en cuanto al futuro de su región, mientras que el 32 % son pesimistas. Al mismo tiempo, el 55 % es optimista en relación con el futuro de la UE, mientras que el 42 % es pesimista.
La encuesta también muestra que la mayoría de los europeos (el 47 %) siguen teniendo una imagen positiva de la UE, mientras que el 21 % tiene una imagen negativa y el 30 % una imagen neutra.