Logo Loading

¿Qué se juega España directamente en cuanto al vino en la zona de conflicto bélico actual? Aunque los efectos generales de la guerra serán sin duda importantes, pero difíciles de prever y cuantificar todavía, sí es posible saber con exactitud la magnitud total afectada respecto a los contendientes directos. En 2021, y sumando lo vendido a ambos países, España exportó a Rusia y Ucrania 40,4 millones de euros: 24,2 millones de euros a Rusia, entre vinos, mostos de uva y zumos, y 16,2 millones a Ucrania, según el OeMv.

No son cantidades importantes para España. Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) publicado el 24 de febrero de 2022, “la fuerte pérdida de ventas sufrida en los últimos años ha provocado que Rusia sólo represente el 0,93% del volumen y el 0,74% del valor total vitivinícola exportado por España en 2021. Por su parte, Ucrania supuso el 0,44% del volumen y el 0,49% del valor total; es decir, la suma de ambos comprendió el 1,42% del volumen y el 1,23% de la facturación española”.

Cuánto será el descenso en 2022 de estas cifras es difícil de estimar, en Ucrania sin duda muy importantes por efecto directo de la guerra; en Rusia directamente no, pero cabe esperar una reducción drástica del comercio debido a las sanciones y a la imagen de España como país enemigo por su claro posicionamiento atlantista.

Según el mismo informe, “nuestras ventas a Rusia llevan dos años por debajo de los 30 millones de litros, lejos de los 87 millones de 2019 y de los más de 200 millones del récord de 2006, como efecto de la entrada en vigor en 2020 de una nueva ley del vino en Rusia que restringía las compras a granel”. Sin embargo, añade el trabajo, “las exportaciones españolas a Ucrania vienen creciendo con fuerza desde 2015”. En este caso, pasando de solo 3,2 millones de litros a 13,7 millones en 2021.

Finalmente, y aunque no involucrada directamente en los combates, la posición de Bielorrusia es delicada y el país podría verse afectado. En este caso la exportación española de vinos ha tenido un fuerte aumento, ascendiendo en cuatro años de 1 a 10 millones de litros y de 2,2 a 7,7 millones de euros, principalmente de vino a granel.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.