Logo Loading

El presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha entregado al ministro un documento con propuestas sectoriales para aprovechar los fondos en dos ejes: digitalización y sostenibilidad.

El presidente de la FEV, acompañado del director general, José Luis Benítez, se ha reunido el 2 de diciembre con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para plantear una serie de cuestiones que desde el sector bodeguero se consideran fundamentales para ayudar a las empresas a superar la situación actual provocada por la pandemia.

En la reunión le ha entregado al ministro un documento elaborado por la FEV donde se recogen una serie de necesidades y propuestas del sector del vino y las bodegas en particular en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El documento plasma una batería de líneas de acción, abiertas a todo el sector, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo en dos ejes fundamentales: sostenibilidad y digitalización.

Las acciones, englobadas en 3 proyectos tractores para cada uno de estos ejes, van desde la simplificación administrativa a la trazabilidad del proceso productivo, pasando por la mejora de la conectividad en el ámbito rural, el fomento de energías renovables o la mejorar de la gestión del agua, entre otros muchos. L

La FEV también ha pedido al Ministerio que España habilite la posibilidad de implementar programas y acciones de digitalización y mejora de la eficiencia energética en el marco de los fondos extraordinarios del Plan de Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC) aprobados por la UE para su aplicación en 2020 y 2021.

Restoy le ha trasladado el agradecimiento de la FEV al Ministerio por la receptividad y agilidad a la hora de implementar medidas extraordinarias en los inicios de la pandemia y le ha solicitado que se extiendan al próximo año, con medidas efectivas que lleguen a las bodegas, que son las que están sufriendo de manera más directa el cierre de la hostelería. Además, ha pedido la flexibilidad en la aplicación de algunas medidas existentes para garantizar el máximo aprovechamiento por parte de las empresas.

 

PASVE

En relación al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) y en un momento en el que se está decidiendo la redistribución del sobre nacional entre las distintas medidas, se le ha recordado al Ministro la importancia de condicionar algunas medidas como restructuración y reconversión de viñedo a la lucha efectiva contra el cambio climática y a iniciativas concretas de adaptación en la línea de las incluidas en el Plan de Actuación FEV para impulsar la lucha contra el Cambio Climático en viñedo que se le presentó al ministro en 2018.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.