Logo Loading

Ayer, 5 de mayo, tuvo lugar por videoconferencia una reunión entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la FEV para analizar conjuntamente las medidas que se pueden aplicar para impulsar el sector del vino tras los efectos provocados por el COVID-19.

Entre estas medidas la Federación Española del Vino, (su presidente Miguel A. Torres y su director general, José Luis Benítez) le han trasladado al ministro Luis Planas una batería de propuestas en distintos ámbitos para tratar de, en la medida de lo posible, atenuar los efectos de esta crisis en el sector y en las empresas.

Ante una previsible caída de facturación de las bodegas del 35% en el primer cuatrimestre del año, debidas fundamentalmente al cierre del canal HORECA, los representantes de la FEV le han recordado al ministro que las perspectivas de facturación para este ejercicio son muy negativas e irán ligadas a la recuperación de un canal clave para los vinos españoles.

Para la FEV es necesaria una apertura rápida y lógica del canal HORECA, que cuente con el consenso de los sectores afectados y con todos los condicionamientos de sanidad y seguridad. Además, la FEV indicó la necesidad de establecer una serie de medidas en apoyo al canal, necesarias para su reactivación. También comentó al Ministro que se le hará llegar un documento con propuestas a concretar, elaborado por FIAB, Hostelería de España y AECOC y en el que ha colaborado la FEV.

También se señaló la necesidad de promover, tanto desde el ámbito público como privado, campañas de promoción dirigidas a potenciar la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en el canal y la imagen de calidad y salubridad de nuestros alimentos y vinos.

Otra de las peticiones realizadas al Ministerio es que contemple acciones dirigidas a los principales destinos de exportación de vino, para recordar al turista internacional que puede seguir consumiendo en su país nuestros productos mientras continúen las restricciones para viajar.

Además, la FEV le ha solicitado al Ministerio que se contemple específicamente al enoturismo en el plan de desescalamiento de las diferentes actividades económicas, ya que para muchas bodegas es una fuente de ingresos notable.

Por otra parte, el presidente y director general de la FEV han valorado junto al Ministro la propuesta de medidas extraordinarias de ayuda al sector por parte de la Comisión Europea a través del Reglamento Delegado que modifica la OCM, que recoge medidas como el almacenamiento temporal voluntario, la cosecha en verde y la destilación de crisis voluntaria. Para la FEV se trata de una propuesta que, aunque recoge cierta flexibilización y parte de los planteamientos hechos por el sector, es insuficiente, fundamentalmente porque no se dota de fondos extraordinarios, que serían absolutamente necesarios para su aplicación en España.

Tanto el Ministerio como la FEV han acordado seguir trabajando conjuntamente en los próximos días para concretar la aplicación de estas medidas en nuestro país, para lo cual desde la FEV se ha insistido en que es indispensable que la medida de cosecha en verde pueda ser de aplicación parcial y pueda compensar una potencial reducción de los rendimientos la próxima vendimia en zonas con DOP.

El Ministerio, por su parte, le ha explicado a la FEV los avances en la tramitación de un real decreto para modificar los que desarrollan, a nivel nacional, la normativa comunitaria sobre el régimen de autorizaciones de viñedo y sobre el actual Programa de apoyo al sector del vino.

 

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.