Logo Loading

Una inscripción registral certifica la existencia hace dos siglos y medio de este ejemplar que sobrevivió a las sucesivas plagas de filoxera que obligaron a replantar los viñedos del país. Aspecto que presenta actualmente la parra, ubicada en pleno casco histórico de la localidad onubense de Valverde del Camino. Según un artículo publicado en la web de la Junta de Andalucía.

La parra más antigua de la que hay constancia documental en España sigue floreciendo, primavera tras primavera y desde hace al menos 251 años, en un recoleto patio ubicado en el casco histórico de Valverde del Camino, municipio cabeza de partido judicial del Andévalo minero de Huelva conocido internacionalmente por la calidad y pujanza de su industria zapatera.

Hablamos de la añeja casa de la familia Martín Rodríguez, ubicada en el Valle de la Fuente (la céntrica calle de los naranjos de Valverde) y presidida por un singular busto de Cervantes que desvela el gusto por las artes de sus moradores. En el patio interior es donde reluce la parra muy probablemente tricentenaria. ¿Y cómo se certifica su longevidad? De la única forma posible: en documento público oficial, concretamente a través de una inscripción registral fechada en el año 1770 que forma parte del Archivo Histórico Provincial onubense.

“Venta, por los nietos de Juan Romero, de unas casas principales de morada sita en la calle de la fuente, al licenciado Don Francisco Caballero de Bolaños, Abogado de los Reales Consejos, Presvítero, Vicario y Cura de la Parroquial de dicha villa de Valverde del Camino. Septiembre, siete de mil setecientos y setenta años”, reza el asiento manuscrito. El fedatario de la antigua Contaduría de Hipotecas (el precedente histórico del actual Registro de la Propiedad) describe el inmueble original pormenorizadamente, reflejando que contaba con “dos patios y en ellos varios frutales y una parra” bajo cuya discreta sombra han jugado sucesivamente multitud de generaciones de niños valverdeños.

Más datos en Junta de Andalucía.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *