Logo Loading

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz está movilizando, en tan solo un mes, 240 millones de euros dirigidos a respaldar la agricultura, la ganadería y la pesca de Andalucía ante el alza de los costes de producción.

Crespo ha destacado que “las situaciones excepcionales que hemos vivido, desgraciadamente, durante esta legislatura, han hecho que desde el Gobierno andaluz pongamos encima de la mesa medidas excepcionales para apoyar a nuestro sector agrario y pesquero”.

La consejera ha apuntado que el sector primario de esta comunidad autónoma afronta una “situación compleja” derivada, entre otras causas, de “la escalada de costes que ya había comenzado en el país y que ahora se agudiza con las consecuencias de la guerra de Ucrania”, del impacto de la pandemia de Covid-19, de la “sequía pertinaz” que sufre Andalucía, de “los desequilibrios de precios en los productos agroalimentarios” y de la competencia desleal de terceros países.

Ante esta situación, la Junta ha puesto en marcha diversas actuaciones entre las que se encuentran, como ha apuntado Carmen Crespo, la ampliación del Decreto de sequía aprobada en marzo con medidas valoradas en más de 141 millones de euros. Entre otras cuestiones, este nuevo documento incluye bonificaciones, compensaciones y exenciones de tasas de las que se benefician el sector agrario y pesquero. Al respecto, la consejera ha destacado que a los profesionales del campo se les exime de la tasa de laboratorio para ganaderos y, temporalmente, de la tasa por servicios facultativos veterinarios y por algunos servicios facultativos agronómicos.

La consejera ha apuntado también que en abril está previsto convocar incentivos por un importe de 40,5 millones de euros que respaldan la conexión de las comunidades de regantes con estaciones de tratamiento de aguas regeneradas procedentes de depuradoras o de desaladoras, para que puedan utilizar estos recursos en las explotaciones agrícolas. Crespo ha subrayado que, de esta forma, la Consejería de Agricultura complementa el Decreto de sequía, “con unas ayudas que facilitan el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los regantes. Estos últimos incentivos apoyan también proyectos de nuevos regadíos abastecidos con este tipo de agua y la implantación de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego.

Peticiones al Estado

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha subrayado que “el Gobierno de España tenía que haber complementado estas medidas con la bajada del IRPF”, ya que “la reducción de impuestos es de vital importancia para que los sectores andaluces puedan hacer frente a costes de producción”.

Entre otras peticiones, Carmen Crespo ha reclamado también la “reprogramación” del fondo Next Generation para actuaciones que respalden a los agricultores, ganaderos y pescadores, apuntando que “Agricultura tiene 1.000 millones y otros ministerios 14.000”.

Por otro lado, la consejera ha vuelto a poner de relieve su apuesta por un reparto justo de los fondos de crisis y ha lamentado que Andalucía se vea perjudicada por el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) planteado por el Gobierno de España, así como por el reparto de recursos económicos para los productores de leche y para la flota pesquera.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.