Logo Loading

Los participantes en la reunión insisten en demandar al Ministerio que pida a la Unión Europea que aplique con urgencia ayudas para hacer frente a la sequía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla en la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía. En esta ocasión, la reunión de trabajo ha servido para dar a conocer la batería de flexibilizaciones que el Ejecutivo andaluz ha establecido para el siguiente periodo de la PAC para los agricultores y ganaderos andaluces. Unas medidas que están, sobre todo, centradas para dar respuesta a la situación de sequía que sufre el campo andaluz.

Una mayor flexibilización de la Política Agraria Común es, a juicio de la consejera Carmen Crespo, «fundamental para que pueda cobrar la PAC y las ayudas agroambientales el mayor número posible de agricultores y ganaderos andaluces».  Crespo ha recordado que «desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía hemos flexibilizado al máximo en el marco de nuestras competencias, estableciendo márgenes más suaves para que puedan optar a estas importantes ayudas.». De hecho, entre otros requisitos, «se han establecido ajustes en las cubiertas vegetales para ayudar fundamentalmente al olivar, en el pastoreo, la alimentación del ganado ecológico que demandaba el sector ganadero ante la falta de lluvia o el incremento de barbecho», explica la consejera.

En la Mesa, además de la consejera, se encontraban, entre otras personas, el director general de Asaja-Andalucía, Félix García; el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano; el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.

Los miembros de la Mesa de Interlocución han avalado las medidas de flexibilización impulsadas por la Junta de Andalucía y han acordado solicitar, de nuevo, al Gobierno de España que siga esta senda y que posibilite una mayor flexibilización de la Política Agraria Común a las comunidades autónomas, así como aplicar desde el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nuevas medida, ya que «no es el momento de sumar más problemas ni costes de producción a los agricultores y ganaderos, sino de evitar que dejen de cobrar las ayudas de la PAC al completo por el mero hecho de no querer aplicar ajustes sencillos y viables como está pidiendo Andalucía».

Por último, la consejera de Agricultura ha subrayado la unidad de acción existente con las diferentes organizaciones agrarias y con Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, con las que presentaron alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ejecutivo central.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *