Para Fernando Ezquerro, presidente de la OIPVR: “La revisión de algo tan elemental y sustancial como son los estatutos de la OIPVR, que representa tanto y a tantos, no se puede llevar a cabo de manera precipitada; requiere de tiempo, diálogo y, sin duda, voluntad de colaborar y de alcanzar un acuerdo”. Tras conocerse la noticia de que Bodegas Familiares de Rioja abandona las mesas de gobierno de la Denominación, la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) a través de un comunicado “lamenta la decisión comunicada ayer 6 de septiembre por parte de Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR de abandonar las mesas de gobierno de la Denominación -esto es, la OIPVR y su Consejo Regulador”. A continuación publicamos el comunicado.
Desde la OIPVR se recuerda que, fruto del trabajo y de una comisión creada a tal fin, el pasado 29 de junio de 2023 se abordaron en sesión plenaria las peticiones de algunas asociaciones de revisión del sistema de representación recogido en sus estatutos, suscribiendo el compromiso de trabajar en al menos tres objetivos:
- La búsqueda de un modelo de representatividad que se aproxime todo lo posible a la facturación económica real de los operadores, en el cual se tendrán en cuenta también factores de carácter social.
- Permitir pasar al censo del sector productor a aquellos titulares que, estando en el censo del sector comercial, no realizan embotellados.
- Buscar un sistema más eficaz para evitar la doble representatividad entre sectores.
Por ello, desde la presidencia del Consejo Regulador y de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja no se entiende la salida por parte de esta asociación de los órganos de gestión y representación de la Denominación -que no de la Denominación en sí misma- en tanto en cuanto se encuentra en el proceso de revisión de estatutos que esta misma asociación había solicitado.
Según Fernando Ezquerro, presidente de la OIPVR: “La revisión de algo tan elemental y sustancial como son los estatutos de la OIPVR, que representa tanto y a tantos, no se puede llevar a cabo de manera precipitada; requiere de tiempo, diálogo y, sin duda, voluntad de colaborar y de alcanzar un acuerdo”. Según el presidente, “el sector del vino atraviesa una situación complicada y es momento de unir fuerzas y buscar soluciones conjuntas, que nos ayuden a salir adelante y fortalezcan nuestra posición de mercado; en este sentido, el compromiso de revisión de la normativa interna sigue vigente, y seguiremos trabajando por el futuro de Rioja y su excelencia”.