Logo Loading

La producción de la rama agraria registra su valor récord, con 55.843 millones de euros, un 6,7% más que en 2020.Las producciones vegetales y animales alcanzan sus máximos históricos, con 33.153 y 20.901 millones de euros respectivamente. Los consumos intermedios sufren una notable subida del 13%, hasta los 26.875 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario, según la cual la renta agraria alcanzará este año los 28.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto a 2020.

El aumento de los costes de producción del sector en su conjunto queda compensado por la elevada producción de la rama agraria, lo que conduce finalmente a una renta agraria prácticamente constante respecto a 2020.

La renta agraria en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido un 4,6%, hasta alcanzar los 34.437 euros, al incrementarse en un 5% el volumen de trabajo en la agricultura expresado en UTAs.

Producción vegetal

La producción vegetal ha aumentado un 9,1% en valor, y alcanza la cifra máxima de toda la serie histórica con 33.153 millones de euros, debido al buen comportamiento de los precios percibidos por los agricultores (un incremento del 10,6%), que compensan el descenso de las cantidades producidas (-1,4%).

Los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento en su valor del 29,1%, debido a la coyuntura de precios internacionales.

Cabe resaltar el extraordinario el comportamiento del aceite de oliva con un incremento en su valor del 78,9 % (campaña 2020/2021), con crecimientos tanto en cantidad producida como en precio, tras una campaña anterior bastante problemática.

Destaca también la aportación positiva en su valor del grupo de las hortalizas (+4,4%), que supone casi la quinta parte de la producción vegetal. Por el contrario, otro agregado importante, el de las frutas, se reduce en su valor (-3,4%) debido a la menor cantidad recolectada.

Insumos

Los consumos intermedios registran una notable subida (+13%), y alcanzan también una cifra record de 26.875 millones de euros, subida motivada fundamentalmente por el aumento de los precios. Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos (+16,1%), que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y están inmersos en una coyuntura elevada de precios. A ello se unen los incrementos de valor de la energía y los lubricantes (+34,6%) y de los fertilizantes (+11,9%).

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.