Logo Loading

Las VII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) se celebrarán en Riojaforum en Logroño los próximos 19 y 20 de octubre de 2022.

Las jornadas, con la previsión de cien asistentes, abordarán los retos y oportunidades del olivar frente al cambio climático y se presentan como un foro de debate e intercambio de conocimientos sobre diversos temas relacionados con el olivar, el aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa, con el objetivo de ser vía para la promoción y mejora de la competitividad del sector de la olivicultura.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con apoyo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, forman parte del comité organizador que impulsa las jornadas. El periodo de inscripciones permanece abierto y se pueden realizar por vía online en la web http://www.sech.info/olivicultura2022/

Entre los asuntos que se abordarán en las VII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura figura los recursos genéticos, biología, fisiología y mejora vegetal; los sistemas de producción y técnicas de cultivo; la patología y protección del cultivo; la elaboración y las nuevas tecnologías, y el análisis sensorial.

En el comité científico figuran expertos de la Universidad de La Rioja (UR); la Universidad de Sevilla (US); la Universidad de Córdoba (UCO); la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Instituto de la Grasa y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA); el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

La innovación en olivicultura, a debate

Entre los ponentes destacados que impartirán las ponencias plenarias figura Jorge Torres, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, experto en nuevas tecnologías aplicadas a la olivicultura, incluyendo el manejo de vehículos aéreos no tripulados para la obtención de imágenes de los cultivos y su aplicación a la olivicultura de precisión. También del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC intervendrá Juan Antonio Navas-Cortés, investigador especializado en epidemiología y control integrado de enfermedades de cultivos, incluyendo desarrollo de modelos de epidemiología cuantitativa; impacto del cambio climático en la distribución geográfica de agentes fitopatógenos; detección, monitorización y cuantificación de enfermedades mediante teledetección.

Además, forma parte del panel de ponentes Diego Luis García, del Instituto de la Grasa del CSIC, especializado en la calidad sensorial del aceite y su autenticación. Su experiencia cubre nuevas técnicas como las propiedades espectrales de los alimentos, seguridad y calidad de los aceites comestibles, y la relación de atributos sensoriales y compuestos aromáticos.

Asimismo, intervendrá en las jornadas Gabriel Beltrán, del IFAPA, investigador referente en el ámbito de la innovación en los procesos de extracción de aceite, con técnicas como ultrasonidos. Las Jornadas de Olivicultura contarán, además, con la presencia de Luciana Baldoni, del Istituto di Bioscienze e Biorisorse del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, una referencia internacional en el ámbito de la biología, genética, genómica y mejora genética del olivo.

Investigación conjunta ante desafíos compartidos

Además, se pretende promover una discusión y cooperación entre investigadores, técnicos, agricultores, estudiantes, exportadores y otros agentes del sector para un intercambio de experiencias que contribuyan a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de este sector. Todo ello favorecerá que centros de investigación concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico que dan respuesta a los actuales desafíos de este sector y a los retos y oportunidades a los que se enfrenta.

Las jornadas se estructurarán en sesiones científicas centradas en propuestas innovadoras del sector de la olivicultura como la producción, transformación, comercialización o mejora de la calidad. Cada sesión será iniciada por una conferencia plenaria impartida por un invitado de contrastado prestigio, seguida de sesiones de comunicaciones orales y otras en forma de pósteres. Asimismo, se celebrarán mesas redondas. También se programará una visita de carácter técnico.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.