Logo Loading

El Observatorio de Precios Agrarios sitúa los precios de producción medios de la uva en 2019 entre 0,65 y 0,67 euros/kg para uva tinta y en 0,54 euros/kg para uva blanca.

El Área de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja ha publicado en su boletín semanal del Observatorio de Precios los costes de producción medios de la uva tinta y blanca de la campaña 2019, dentro del análisis que ha iniciado de los costes de producción de los productos agrarios como instrumento de ayuda para el sector.

El coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2019 fue de 3.769,28 euros por hectárea o, teniendo en cuenta los rendimientos medios de la campaña de 2019, 0,65 euros por kilo; el coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 3.898,92 euros/ha o 0,67 euros/kg.

Por lo que respecta a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 3.922,43 euros/ha o 0,54 euros/kg; para una viña en espaldera el coste fue de 3.915,77 euros/ha o 0,54 €/kg.

Los costes medios por kilo se han calculado sobre los rendimientos de la campaña de 2019, 5.736 kg/hectárea para uva tinta y 7.231 kg/hectárea para blancas.

En las operaciones de cultivo tipo realizadas en viña con sistema de conducción en vaso y en espaldera se ha considerado la realización de una pre-poda mecánica, espergura y vendimia mecánica. No se incluye la labor de aclareo ya que en 2019 se partía de una baja carga de producción, como así lo constatan los rendimientos medios finales obtenidos.

Precios percibidos por el viticultor

Los precios medios percibidos por el viticultor por la uva de la cosecha 2019 son de 0,85 euros/kg para las variedades tintas y de 0,64 euros/kg para las blancas. En ambos casos están por encima de los costes de producción calculados. La variación anual de precios con respecto a 2018 marca un descenso de 9,6 por ciento para tintas y de 19,5 por ciento para blancas. En el periodo 2014-2018 los porcentajes de disminución fueron similares: un descenso del 10,1 por ciento para tintas y del 19,4 por ciento para blancas.

Para abordar el análisis de costes, el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura realiza una serie de encuestas, fija un calendario tipo de operaciones y tiene en cuenta los siguientes costes: costes variables de materias primas y productos (fertilizantes, fitosanitarios, seguros del cultivo, cartilla del viticultor de la DOCa. Rioja); costes variables de maquinaria y mano de obra (maquinaria alquilada, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento, mano de obra específica); costes fijos pagados (seguros e impuestos de maquinaria, contribuciones, alojamiento e intereses de maquinaria); costes de amortizaciones (amortización de maquinaria, amortización de cultivo permanente), y otros costes fijos calculados (renta de la tierra, mano de obra familiar, intereses del capital circulante).

La Consejería de Agricultura ha sido pionera entre las comunidades autónomas a la hora de poner en marcha esta herramienta, que analiza los costes de producción adaptados a la realidad del campo riojano y da respuesta a una de las demandas del sector agrario. El Observatorio de Precios con análisis de costes de producción tiene utilidad en la toma de decisiones eficaces, tanto para el sector como para las administraciones públicas, en la orientación en la gestión empresarial de las explotaciones y aporta una mayor transparencia al mercado agrario.

 

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *