Logo Loading

En la inauguración del 23º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha recordado que, al incremento de costes de producción, se suma la actual reducción de la oferta de materias primas por causas climatológicas que ha llevado a que el IPC alimentario de países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Portugal también haya aumentado alrededor de un punto en febrero.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha valorado que «el dato del IPC de alimentación que hemos conocido el 14 de marzo sea más alto de lo que hubiéramos deseado, a pesar de todos los esfuerzos que está realizando el conjunto de la cadena agroalimentaria»

En su discurso de inauguración del 23º Congreso de Productos Cárnicos, que reúne desde hoy a cerca de 400 profesionales del sector en La Llotja de Lleida y que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) como partner global, José María Bonmatí ha recordado que el incremento del precio de los alimentos no se está produciendo solo en España, sino que “tiene sus causas en el incremento de los costes de producción y afecta a todos los países europeos”.

Sin la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno, el IPC de alimentación de febrero hubiera sido del 18,1%

En este sentido, ha incidido en que al contexto de inflación de los costes se suma la reducción de la oferta de materias primas provocada por la extrema sequía que afecta a todo el continente. Los primeros datos sobre el IPC alimentario de febrero publicados muestran que la evolución de los precios de los alimentos en Europa ha sido similar a la vivida en España: En Alemania, el IPC alimentario ha pasado del 20,2% al 21,8% entre enero y febrero, mientras que en Italia el incremento ha sido del 12,8% al 13,5% y en Portugal del 20,6% al 21,5%.

Reducción del IVA

A pesar de considerar que “el dato que hemos conocido hoy no es bueno”, el director general de AECOC ha remarcado que “la medida que aprobó el Gobierno para bajar el IVA a determinados alimentos es acertada”. Según los cálculos de AECOC y PwC, sin la aplicación de esta rebaja del IVA, el IPC alimentario registrado en febrero hubiera sido del 18,1%.

En su discurso, Bonmatí ha insistido en que “el efecto de esta reducción del IVA sería aún superior si se extendiera a carnes y pescados, que representan el 34% del gasto de la cesta de la compra, por lo que no es lógico que se hayan quedado fuera de la medida”.

El director general de AECOC ha reivindicado que “el sector cárnico es motor de la cadena agroalimentario y tiene un papel vertebrador para la economía y el territorio” y ha expuesto que las empresas cárnicas “deben ser capaces de trasladar a los ciudadanos y a los consumidores la aportación de valor que hacen a la sociedad”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *