La UE ha iniciado hoy (27 de enero) un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la República Popular China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también están afectando a otras exportaciones del mercado único de la UE. A continuación, publicamos el comunicado de prensa que ha emitido la UE.
Estas actuaciones, que parecen ser discriminatorias e ilegales con arreglo a las normas de la OMC, están perjudicando a los exportadores no solo de Lituania, sino también de otros países de la UE, ya que afectan de igual manera a productos con componentes de Lituania que se exportan desde otros países de la Unión. Dado que han fracasado los intentos de resolver este problema de forma bilateral, la UE ha decidido iniciar un procedimiento de solución de diferencias contra China. Las consultas de la OMC que han comenzado hoy constituyen el primer paso en este proceso.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado que “Iniciar un procedimiento ante la OMC no es un paso que demos a la ligera. Sin embargo, tras haber intentado repetidamente resolver esta cuestión de forma bilateral sin resultado, nos vemos abocados a pedir consultas con China en el marco de la solución de diferencias de la OMC. La UE está decidida a actuar de forma unánime y a intervenir con rapidez contra unas medidas que incumplen las normas de la OMC y que perjudican la integridad de nuestro mercado único. En paralelo, proseguiremos con nuestros esfuerzos diplomáticos por calmar la situación”.
En las últimas semanas, la Comisión Europea ha reunido pruebas de los diversos tipos de restricciones que ha aplicado China. Entre ellas, cabe citar la negativa a despachar mercancías lituanas a través de sus aduanas, la denegación de solicitudes de importación de Lituania y la presión que ha ejercido en empresas de la UE que operan desde otros Estados miembros de la Unión para que retiren los componentes lituanos de sus cadenas de suministro a la hora de exportar productos a China.
Para tratar estos casos en el futuro, la Comisión está reforzando su conjunto de medidas autónomas. El mes pasado, la Comisión adoptó una propuesta de instrumento anticoercitivo, que ofrecería a la UE más posibilidades de reaccionar en caso de producirse una coerción económica. El Parlamento Europeo y el Consejo están debatiendo actualmente esta propuesta.
Contexto
A partir de diciembre de 2021, y sin informar a las autoridades lituanas ni a la UE, China empezó a restringir considerablemente, o bloquear de hecho, las importaciones y exportaciones cuyo origen o destino era Lituania, así como aquellas vinculadas con este país. La Comisión ha planteado este asunto en múltiples ocasiones a las autoridades chinas.
Próximas medidas
La primera fase de los procedimientos de solución de diferencias de la OMC es la “solicitud de consultas”, en cuyo marco la UE pide formalmente a China más información sobre sus medidas con vistas a alcanzar una solución satisfactoria. En caso de que estas consultas no den resultado en el plazo de sesenta días, la UE puede pedir la creación de un grupo especial que se pronuncie sobre el asunto.