La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y otros veintiséis países socios pusieron en marcha el 19 de enero la “Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima”, el primer foro mundial a nivel ministerial dedicado a cuestiones relacionadas con el comercio, el clima y el desarrollo sostenible.
La Coalición fomentará la acción mundial para promover políticas comerciales que puedan ayudar a hacer frente al cambio climático a través de iniciativas locales y mundiales.
La Coalición tiene por objeto establecer asociaciones entre ambas comunidades para determinar la manera en que la política comercial puede contribuir a hacer frente al cambio climático. Promoverá el comercio y la inversión en bienes, servicios y tecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él.
Un elemento destacado de la agenda de la Coalición es determinar de qué manera las políticas comerciales pueden apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados más vulnerables que se enfrentan a los mayores riesgos derivados del cambio climático.
Este diálogo político de alto nivel contará con la participación de ministros de Comercio de diferentes regiones y niveles de ingresos. La sociedad civil, las empresas, las organizaciones internacionales, la comunidad financiera y la comunidad dedicada a la lucha contra el cambio climático participarán en los trabajos de la Coalición.
La Coalición está abierta a la adhesión de todos los países interesados y, hasta ahora, está compuesta por más de cincuenta ministros de veintisiete jurisdicciones. Los cuatro colíderes son Ecuador, la UE, Kenia y Nueva Zelanda. Los demás participantes son: Angola, Australia, Barbados, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Gambia, Islandia, Japón (Asuntos Exteriores y Comercio), Maldivas, Mozambique, Noruega, Reino Unido, Ruanda, Singapur, Suiza, Ucrania, Vanuatu y Zambia.
La Coalición proporcionará orientación política y determinará estrategias relacionadas con el comercio para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y los fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo, mediante la producción, la difusión, la accesibilidad y la adopción de tecnologías respetuosas con el clima. Se centrará en encontrar soluciones comerciales a la crisis climática en consonancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos en curso en este ámbito en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Próximos pasos
La próxima reunión ministerial tendrá lugar en paralelo a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para principios de 2024.