Logo Loading

Los profesores María Concepción Ramos (Universidad de Lleida) y Fernando Martínez de Toda (ICVV/Universidad de La Rioja), han publicado un artículo en OENO One en el que se compara el comportamiento de las variedades Graciano y Tempranillo, en la D.O.Ca. Rioja, frente al calentamiento climático, según publica el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). El estudio muestra la potencialidad de la variedad Graciano en escenarios más cálidos.

Esta investigación fue planificada con el objetivo de analizar la potencialidad de una variedad minoritaria, que es autóctona en la región, y que ofrece características adicionales a las de la variedad Tempranillo. Las características de Graciano vs. Tempranillo en cuanto a azúcares, acidez, antocianos y retraso en la fenología podrían hacer de esta variedad una candidata óptima para la zona ante el incremento de la temperatura. Para desarrollar este objetivo, se realizó un análisis comparativo del efecto de las condiciones climáticas sobre la fenología y la composición de la uva para Graciano y Tempranillo en tres zonas ubicadas a diferente altitud dentro de la Rioja D.O.Ca y durante el período 2008-2020.

Los resultados obtenidos confirmaron el retraso fenológico de Graciano vs. Tempranillo y entre mayores y menores altitudes, así como las diferencias en su repuesta en años con condiciones climáticas extremas que se han registrado en la última década. La composición de la uva, en azúcares, acidez y antocianos, que ofrece Graciano frente a Tempranillo y el menor desacoplamiento entre antocianos y azúcares que sufre con el aumento de la temperatura en todas las zonas analizadas, muestran la potencialidad de la variedad Graciano como variedad autóctona que puede aportar beneficios significativos en escenarios más cálidos, lo que sugiere que, bajo la perspectiva del cambio climático, podría ser interesante aumentar la superficie plantada con esta variedad para el futuro vitivinícola de la D.O.Ca. Rioja.

Más información:

Ramos, M. C., Martínez de Toda, F., 2021. Interannual and spatial variability of grape composition in the Rioja DOCa show better resilience of cv. Graciano than cv. Tempranillo under a warming scenario. OENO One 2021, 3, 85-100

https://doi.org/10.20870/oeno-one.2021.55.3.4695

https://oeno-one.eu/article/view/4695

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.