José González vinculó esta apuesta con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas y con la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó en la inauguración de la 60ª Feria del Viño del Ribeiro en Ribadavia donde puso en valor tres aspectos fundamentales que distinguen esta denominación de origen y que hizo extensivos a todo el sector vitivinícola gallego, como claves para su futuro. Así, estas tres referencias serían la apuesta por las variedades autóctonas, por la recuperación de zonas históricas de viñedo y, de manera destacada, por la calidad.
En relación con el primer fundamento -la apuesta por las variedades autóctonas-, José González destacó la Treixadura como variedad que lidera esta apuesta y que marcan la fórmula que nos permite, en definitiva, triunfar en el mercado, en el caso de la D.O. Ribeiro.
Sobre la recuperación de zonas históricas de viñedo, el titular de Medio Rural la vinculó con la apuesta que también sostiene la Xunta a través de los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este sentido, mencionó los polígonos agroforestales como instrumentos que permiten recuperar grandes superficies en comarcas como la del Ribeiro. Puso de ejemplo las alrededor de 150 hectáreas implicadas en el polígono de Barzamedelle, en Leiro, en el que se están realizando trabajos de desbroce y puesta a punto; así como la próxima declaración del polígono agroforestal de Prado, en Castrelo de Miño, de más de 50 hectáreas.
Por último, José González hizo referencia a la apuesta por la calidad como elemento clave no solo para la D.O. Ribeiro, sino para todos los vinos gallegos. Una apuesta que -dijo- tiene que venir acompañada de valor añadido para convertir el vino en el elemento central para la dinamización del territorio de las comarcas vitivinícolas. Ese valor, añadió, debe llegar a todos los eslabones de la cadena productiva, no solo a las bodegas sino también a los viticultores, para garantizar el relevo generacional en el sector. Precisamente este concepto va en la línea del que persigue la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia promovida por la Xunta en colaboración con todo el sector.
De este modo, el gran objetivo de la Estrategia es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce. En su desarrollo jugará un papel fundamental la futura Ley de la calidad alimentaria, así como la Ley de recuperación de la tierra agraria, para garantizar la rentabilidad del sector del vino y su sostenibilidad, así como el relevo generacional.