En este 2022, el número total de beneficiarios se estima en 25.000, que solicitarán pagos por importes superiores a 210 millones de euros (170 millones de aportaciones directas y 40 millones de ayudas al desarrollo rural) al Fondo Gallego de Garantía Agraria.
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de las distintas entidades de asesoramiento que apoyan a la Xunta en la campaña de 2022 de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de agilizar tanto los procedimientos de gestión y control como los pagos. Se calcula que unos 25.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas aportaciones el presente año recibiendo un importe superior a los 210 millones de euros (170 millones de ayudas directas y 40 millones de aportaciones al desarrollo rural).
En la reunión, se trataron las novedades que presenta esta campaña de las ayudas de la PAC – gestionadas por el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA)- para que estén a disposición de las Oficinas Agrarias Comarcales y de las más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar las solicitudes de aportación en nuestra comunidad. Así, en el encuentro participaron representantes de los bancos y de las entidades de asesoramiento que prestarán apoyo a las personas interesadas en estas ayudas, además de las asociaciones agrarias o de las organizaciones profesionales del sector.
De este modo, el director general dejó patente que -al igual que aconteció como novedad en la campaña anterior- los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes, hacer alegatos y realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos precisos para la concesión de las aportaciones.
José Balseiros resaltó que se dio por concluida la implantación del sistema de control conocido como monitorización que será obligatorio en la nueva PAC y que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites para realizar un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100% de las solicitudes, con el objetivo de determinar se existe actividad agraria. Así, tras la introducción paulatina de los diferentes ayuntamientos, este año 2022 se realizará monitorización ya en toda la comunidad autónoma.
Reunión con el presidente del FEGA
Balseiros mantuvo también un encuentro con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, con el que también trató las novedades de esta campaña de la PAC. En la reunión se habló de las aplicaciones informáticas a disposición de los beneficiarios para llevar a cabo distintos trámites, de la monitorización que ya estará habilitada para toda Galicia, pero también de nuevas capas que estarán disponibles en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, abordaron el marco legislativo de la nueva Política Agraria Común.