El Diario Oficial de Galicia publicó el 13 de julio una orden por la que se definen las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidad y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas, de los deberes de la condicionalida de reforzada del Plan estratégico de la PAC 2023-2027.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 13 de julio la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se definen las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidad y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas, de los deberes de la condicionalidad reforzada del Plan estratégico de la PAC 2023-2027. Además, en esta norma se establecen también los organismos de control de la condición reforzada. Para recibir la ayuda PAC a la renta, los agricultores deben respetar un conjunto de normas básicas. La interacción entre el respeto de estas normas y la ayuda prestada a los agricultores se denomina condicionalidad.
En el nuevo período de la Política Agrícola Común, 2023-2027, con una mayor subsidiaridade y corresponsabilidad de los Estados Miembros, corresponde a estos desarrollar, a través de su reglamentación, la aplicación de las penalizaciones en el caso de incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de los requisitos y deberes para la concesión de las ayudas de las intervenciones de la nueva PAC.
Así, una vez difundida la normativa nacional de aplicación, se publica también por parte de la Xunta esta orden en la que se definen en el ámbito autonómico las dichas penalizaciones. Asimismo, se establecen los organismos que, en Galicia, se encargarán del control de la condicionalidad reforzada que, en este nuevo período, incluye nuevos requisitos dentro de una denominada condicionalidad social.
La orden consta de tres artículos complementados con sus 3 anexos en los que se establece en primer lugar a tipificación de las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos de admisibilidad y compromisos de las ayudas relativas a las intervenciones ambientales y climáticas. En segundo término, se definen las penalizaciones por incumplimiento de los deberes de la condicionalidad reforzada (requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales) del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como la evaluación de estos incumplimientos en función de su gravedad, alcance y persistencia.
En tercer lugar, se concretan los organismos de control de la condicionalidade reforzada, en los que, en función de sus competencias intervendrán: el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), la Subdirección General de Explotaciones Agrarias y la Subdirección General de Ganadería -órganos de la Consellería de Medio Rural-, además de las autoridades sociales y laborales en el control de los deberes de la condicionalidad social.
Con todo, la Xunta hace un llamamiento para el cumplimiento de estas exigencias. Los interesados podrán ponerse en contacto con el Fondo Galego de Garantía Agraria para resolver cualquier tipo de duda relacionada con esta cuestión.