Logo Loading

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó el 22 de marzo en Bruselas en una reunión del Comité Europeo de las Regiones en la que se debatió con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, sobre la Política Agrícola Común.

En representación de Galicia, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE destacó que las cargas burocráticas de la actual Política Agrícola Común “ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas, por lo que deberían suspenderse hasta que se consiga una redefinición de las normas PAC más equilibrada, que garantice una sostenibilidad ambiental, económica y social del campo europeo”. Gamallo se refirió a la rentabilidad de las explotaciones, la complejidad administrativa y la competencia desleal como algunos de los principales problemas del sector agrario.

El debate se celebró con motivo de la aprobación de un borrador de dictamen sobre el futuro de la Política Agrícola Común, que constituirá la principal contribución del CdR al diálogo estratégico iniciado en enero por la Comisión Europea de cara a elaboración de la propuesta legislativa sobre la PAC posterior a 2027, que debería publicarse en 2025. En el dictamen, los representantes de las regiones europeas abogan por una nueva PAC más flexible, simplificada, que apoye en mayor medida a los agricultores y que adopte un enfoque más descentralizado y adaptado a las características de cada territorio, a través de planes estratégicos elaborados y gestionados a nivel regional.

A consecuencia de las protestas agrícolas, la Unión Europea viene de adoptar varias medidas de simplificación de la actual PAC y está estudiando una modificación del actual reglamento, aplicable en el período 23-27. En este sentido, la Xunta pide al Gobierno central mayor ambición tanto en la modificación del PEPAC cómo en su posicionamiento en Bruselas, en una postura coordinada  con las principales organizaciones agrarias y cooperativas gallegas, y en la que también mantiene conversaciones con el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, incluyendo propuestas, como la introducción de medios de prueba efectivos de los costes de producción para evitar la venta a pérdidas a partir de herramientas como Cuenta Láctea y Cuenta

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *