Logo Loading

José González, conselleiro del Medio Rural, puso en valor a Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de Galicia de la Xunta como “una planificación económica, territorial y turística, muestra de la necesaria unión de diferentes esfuerzos a favor de un sector clave”. Señaló además que esta estrategia representa la apuesta “clara” del Gobierno gallego y nuestro “compromiso a favor de los 10.000 viticultores y de las casi 500 bodegas del sector vitivinícola de la comunidad”.

El conselleiro hizo estas valoraciones en el acto de entrega de premios de la *XXII Cata oficial de los vinos de Valdeorras, organizada por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen y que tuvo lugar la noche del 9 de julio en el Barco de Valdeorras.

José González destacó en su intervención el carácter, la diversidad y la calidad de los vinos gallegos en general, y de los de Valdeorras en particular y advirtió que “el sector vitivinícola gallego disfruta de una posición y de un reconocimiento claves dentro y fuera de Galicia”.

Sobre la dicha estrategia de dinamización, el conselleiro indicó que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros para reforzar todas las dimensiones de este ámbito productivo “manteniendo los estándares de calidad, impulsando la internacionalización e innovando para afrontar retos como el relevo generacional y el cambio climático”.

El titular de Medio Rural puso en valor las diferentes líneas de ayuda de su departamento para el sector, con especial hincapié al préstamo vendimia, que -recalcó- “permitió que la cosecha de la campaña del 2020 había estado en línea con el promedio del último decenio y que, de ser preciso, volverá a ser activada en este año 2021”.

En parecidos términos, el conselleiro se refirió también a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y a los beneficios que reportará para el sector del vino. En este sentido, mencionó la ordenación del rural que facilitará esta norma, así como la merma del grado de parcelamiento o el fomento del relevo generacional y el rejuvenecimiento de este ámbito. Todo esto, añadió, “bajo las premisas de recuperación y de prevención, un doble beneficio que revierte en el asentamiento de la población en el rural, en la creación de actividad económica y en la protección de las personas y de sus bienes frente los fuegos”.

D.O. Valdeorras

La Denominación de Origen Valdeorras cuenta con una superficie inscrita de 1.103 hectáreas, donde trabajan más de un millar de viticultores y 41 industrias. En el pasado año, se cosecharon más de 5.500 toneladas de uva que supusieron un valor económico superior a los 22,7 millones de euros.
Esta zona amparada para la producción de vino con denominación de origen Valdeorras se localiza en el nordeste de la provincia de Ourense y abarca los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.
 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.