En la jornada de promoción de las indicaciones geográficas protegidas (IXP), Galicia acuerda la realización de un plan conjunto entre las diferentes áreas vitivinícolas para elaborar canales de colaboración entre las cinco IXP gallegas.
El director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en el Pazo de Quián, en la localidad coruñesa de Boqueixón, en el encuentro entre las diferentes indicaciones geográficas protegidas (IXP) de vinos de Galicia. El objetivo de esta reunión, organizada por varios grupos de desarrollo rural (GDR), fue lo de avanzar en la puesta en marcha de un plan de dinamización y desarrollo de estas áreas vitivinícolas gallegas, que se corresponden con las IXP Ribeiras do Morrazo, Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Terras do Navia.
En concreto, los seis GDR participantes en esta iniciativa de intercooperación son los de Pontevedra-Morrazo ; Montes y Vales Orientales (de la provincia de Lugo); Comarca de Ourense; Salnés, Ulla, Umia; Deloa (de la zona norte de la Ría de Arousa) y Mariñas Betanzos.
En este encuentro, José Luis Cabarcos destacó la importancia de implementar esta estrategia de promoción de las IXP, para que estos vinos puedan ser reconocidos dentro y fuera de Galicia. De este modo, se elaboró un plan para impulsar el sector vitivinícola en cada uno de sus territorios, con el fin de favorecer el posicionamiento de las indicaciones. Por eso mismo, se acordó también la celebración de diferentes acciones de promoción de cada uno de estos vinos en las cuatro provincias gallegas.
Así, se optó por establecer canales de colaboración entre las cinco zonas protegidas de vinos de Galicia para fomentar la cooperación y lograr una estrategia de dinamización conjunta. En este sentido, el director de la Agencia destacó que estas nuevas estrategias van a contribuir a mejorar la protección de estas zonas y a aumentar el número de productores, así como a convertirse en un pilar de crecimiento y generación de riqueza nos sus territorios.