Logo Loading

Estas aportaciones están enmarcadas en la convocatoria de inversiones en explotaciones agrícolas -los conocidos como planes de mejora- y la incorporación de jóvenes al sector, y cuyo último día para la presentación de solicitudes es el 22 de abril. Las ayudas están dotadas con 3 millones de euros.

La Xunta recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas destinadas por primera vez a la incorporación de personas de entre 41 y 55 años a la actividad agroganadera, dotadas con 3 millones de euros, está abierto hasta el próximo 22 de abril. Esta nueva línea de aportaciones se enmarca dentro de la convocatoria que incluye las inversiones en explotaciones agrícolas -conocidos como planes de mejora- y a la integración de jóvenes al sector, que en su conjunto cuentan este año con un presupuesto de 47 millones de euros.

La convocatoria de estas aportaciones, de gran importancia para el campo gallego, se publicó el pasado día 22 de enero en el Diario Oficial de Galicia. Estas subvenciones pertenecen al Plan estratégico de la política agraria común (Pepac) de España 2023-2027. El presupuesto está cofinanciado en un 12 % por la Administración general del Estado, en un 28 % por la Xunta de Galicia y en un 60 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Mediante estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto para todas las líneas hasta el 22 de abril, se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Además, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

Reparto de partidas

En particular, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) es de 28 millones (27 para las explotaciones y 1 millón, en concreto, para las de pequeño tamaño); para la incorporación de jóvenes al campo se destinan 16 millones de euros, y a los que se le suman los 3 millones de la nueva línea destinada para personas de entre 41 y 55 años.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *