Logo Loading

José González señaló que con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia se está reforzando el desarrollo rentable y sostenible de este sector productivo y de sus zonas de producción Subrayó la posición y el reconocimiento que tienen los vinos gallegos de calidad dentro y fuera de Galicia, una posición que se consolidan gracias al trabajo de más de 10.000 viticultores y casi 500 bodegas. Además, señalo que las denominaciones de origen de vino gallegas han solicitado más de 10.000 hectáreas de tierra productiva abandonada para ampliar su producción.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó el 25 de noviembre en Ourense en el acto de entrega de los Premios Ribeiro 2021. Allí, destacó que la Xunta busca consolidar Galicia como destino enoturístico de referencia en vinos de calidad.

Para eso, destacó, que la Xunta puso en marcha a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia -en colaboración con el sector- con el fin de reforzar el desarrollo rentable y sostenible de este ámbito productivo y de sus zonas de producción, así como consolidar la imagen de los vinos gallegos de calidad.

Así, incidió, esta estrategia se enmarca cómo una planificación a medio y largo plazo en la que todos los agentes de la cadena tienen que participar, procurando sinergias y entendiendo que las actividades complementarias del vino tienen que amparar la producción, la promoción y la comercialización de este producto de calidad. De esta forma, destacó González, se conseguirá conectar el vino con su territorio, aumentando de esta forma a competitividad de este sector en Galicia.

Además, el titular de Medio Rural destacó la importancia de recuperar en estas comarcas vitivinícolas el territorio que ahora está en desuso o infrautilizado, no solo para ampliar su producción sino también para recuperar todo el potencial que tienen estas zonas. En este sentido, entre las cinco denominaciones de origen del vino solicitaron más de 10.000 hectáreas de tierra productiva en estado de abandono, con el fin de poder ampliar su producción.

El conselleiro señaló qué de esta superficie total demandada, el consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro solicitó unas 1.400 hectáreas localizadas en su comarca. Una demanda, indicó José González, en la que se está trabajando mediante el impulso de las distintas herramientas que ofrece la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, entre ellas los polígonos agroforestales. Precisamente, hoy día, la Consellería está poniendo en marcha casi una decena de estos polígonos, la mayor parte de estos destinados a viñedo.

Por último, el titular de Medio Rural trasladó sus enhorabuenas a todos los premiados, no sólo a los mejores vinos del año, sino también a los demás galardonados por su trabajo y esfuerzo a favor de un sector clave en la economía de Galicia.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.