Logo Loading

Luis Planas, ha intervenido, mediante un video, en la Iniciativa internacional “4 por 1000”, celebrada en el marco de la COP28 de Dubái. El ministro ha destacado el compromiso de España con la mejora de la salud del suelo mediante nuevas iniciativas legislativas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado, el 5 de diciembre, que “las actuales circunstancias geopolíticas y sociopolíticas actuales consolidan la necesidad de contar con suelos sanos”, ya que la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico de los suelos es una herramienta muy importante contra el cambio climático.

Luis Planas ha intervenido, por vídeo, en la inauguración de la sesión del foro internacional “4 por 1000” que se celebra con ocasión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 28 en Dubái.

En su intervención, el ministro ha destacado el compromiso de España con la mejora del suelo, concretado en algunas iniciativas legislativas.

Así ha recordado que en 2022 se aprobó un real decreto sobre nutrición sostenible en suelos agrarios, en los que se establecen condiciones y prácticas sobre fertilización, con el propósito de contribuir a la existencia de “suelos vivos”. También se ha referido al apoyo con fondos públicos a las inversiones de los agricultores en maquinaria, más respetuosa con el medioambiente, que contribuye a la salud del suelo.

El ministerio facilita esas inversiones, a través de la financiación del Plan Renove de maquinaria agrícola, así como de distintas líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los ecorregímenes de agricultura de carbono, dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) juegan también un papel importante a la hora de mantener los suelos sanos.

Asimismo, desde la Presidencia se ha apoyado a la Unión Europea en los planes para proteger el suelo como la Ley de Vigilancia de la Salud del Suelo, la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco de certificación de la Unión para las eliminaciones de carbono, o el Programa EJP-SOIL de la Comisión Europea, en el que España ha participado en su primera edición.

En la apertura del foro, presidido por el presidente de la Iniciativa internacional 4 por 1000, que es también alcalde de Le Mans y fue ministro de Agricultura de Francia, Stephane Le Foll, han participado -igualmente a través de vídeo- los ministros de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fresneau, y de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *