El proyecto Life Priorat+Montsant celebró el 25 de junio su evento final, una sesión online en la cual se presentaron sus resultados tras cuatros años de trabajo enfocados al desarrollo de un modelo de producción sostenible del sector vitivinícola de la comarca del Priorat. El proyecto consiguió involucrar a 60 bodegas y más de 500 viticultores.
La iniciativa, cuyo título completo es “Eficiencia en el uso de los recursos para la mejora de la sostenibilidad vitivinícola de la comarca del Priorat”, contó con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, de los cuales casi el 60% fue financiado por la UE en el marco del Programa Life. Se desarrolló de julio de 2016 a junio de 2020. El coordinador fue Sergi de Lamo, director de VITEC.
Sus resultados son los siguientes
Life Priorat+Montsant fue llevado a cabo por un consorcio de cinco entidades: VITEC (Centro Tecnológico del Vino), como coordinador; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Montsant; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cualificada del Priorat; la empresa de servicios para la sostenibilidad Anthesis Lavola y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).
Gestión hídrica. En cuanto al uso eficiente del riego en viticultura se ha conseguido una reducción que oscila entre el 25% y el 35%. Cabe señalar que el objetivo de reducción del consumo de agua era de un 10%, mucho menor. Una de las prioridades del proyecto era conseguir un incremento de la calidad de la uva reduciendo y optimizando el consumo de agua para riego del viñedo. Para ello, se han instalado 11 estaciones meteorológicas en toda la región que, unidas a las 3 de red públicas ya existentes, han permitido monitorizar 240 hectáreas, pertenecientes a 16 bodegas y viticultores asociados, con las principales variedades de vid de la zona.
Reducción de fitosanitarios de síntesis química. Aunque durante los años de desarrollo del proyecto ha habido poca afectación de míldiu y oídio en la región, el consorcio ha podido establecer buenas prácticas y evaluar productos que permiten reducir el uso de cobre y azufre en viñedo.
Además, se han implementado prácticas de confusión sexual a gran escala para el control de Lobesia Botrana (polilla del racimo de la vid) Durante los cuatro años de ejecución del proyecto se ha aplicado esta técnica en 568 hectáreas de la DO Montsant y 966 de la DOCa Priorat, consiguiendo una reducción total del uso de fitosanitarios.
Uso eficiente de fertilizantes en viñedo. Se ha logrado una reducción del 100% de los fertilizantes químicos utilizados en la superficie estudiada. El consorcio ha centrado parte de sus estudios en ajustar al máximo la dosis y momento óptimo para el uso de fertilizantes, así como la priorización de productos alternativos, orgánicos y respetuosos con la naturaleza. Para ello se monitorizaron 406 hectáreas de viñedo y se hicieron 587 análisis de suelo y hojas.
Minimización del consumo de agua y energía en las bodegas y cálculo de la huella ambiental de la zona. Los principales resultados obtenidos son 1.24 kg de CO2 equivalentes, un 20% menor que el valor medio europeo, y 5.03 KW/hora de energía consumida por cada botella de vino producida. Además se ha creado un manual de buenas prácticas y estrategias de mejora adaptadas a la situación de la comarca del Priorat. Este manual incluye medidas de eficiencia energética e hídrica en los principales procesos de bodega, mejoras en la distribución del vino y de la selección de los envases. La huella ambiental se calculó a partir de los datos de la producción de vino suministrados por 28 viñedos y 19 bodegas, aplicando la metodología de análisis de ciclo de vida. Concretamente, la metodología europea PEFCR.
Enoturismo sostenible. Se realizó un diagnóstico de la sostenibilidad del sector del vino en la comarca del Priorat, desarrollando indicadores de monitoreo y elaborando un plan de acción para un enoturismo sostenible.
Transferencia y sinergias con otras regiones vitivinícolas. Un objetivo del proyecto era, que fuese replicable en otras regiones vitivinícolas nacionales y europeas. En este sentido se reforzaroní alianzas con tres regiones vitivinícolas españolas: DO Vinos de Navarra, DO Uclés y DO Ribeira Sacra; y con tres regiones europeas: DO Nobile de Montepulciano, Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (Burdeos, Francia) y la región portuguesa del Douro, mediante un acuerdo con ADVID.
Life Priorat+ Montsant pretendía desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible en la comarca del Priorat, mediante la aplicación de un conjunto de metodologías para el uso eficiente de los recursos naturales en toda su cadena de valor, que posteriormente fuese replicable en otras regiones productoras de vino de la Unión Europea.