El principal mercado de exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas, Estados Unidos, ha protagonizado esta semana tres eventos de esta denominación, con el nombre de Roadshow. En 2023 se vendieron a este mercado 2.563.054 litros de estos vinos atlánticos, que supusieron 20.411.958 €.
Estos han sido muy bien recibidos en San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Tres jornadas que han consistido en un seminario VIP sobre los vinos de Rías Baixas para prescriptores y profesionales locales, impartidos por relevantes profesionales norteamericanos, seguidos de un showroom de unas 60 marcas en cada una de las ciudades.
Unas jornadas organizadas por este Consejo Regulador con las diferentes bodegas participantes. El objetivo fue mostrar los orígenes del Albariño-Rías Baixas, así como presentar diferentes marcas, añadas y tipologías de vino (entre los que se encontraban espumosos, tintos, elaboraciones sobre lías). Estos eventos contaron con la participación de representantes del propio Consejo Regulador, concretamente su gerente y directora de marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, junto con personal de las diferentes bodegas participantes y desplazadas hasta allí. Los tres Roadshows resultaron todo un éxito de participación de prescriptores, y contaron con la colaboración de Dave Yoshida, miembro de la junta directiva de la Corte de Maestros Sommeliers de América, encargado de impartir los seminarios en Los Ángeles y San Francisco, así como con Rick Fisher, director de los programas de certificación especializados en vinos españoles del Wine Scholar Guild, quien fue el responsable del seminario de San Diego.
El vino de Rías Baixas fue el gran protagonista de los Roadshows de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, que culminaron con un maridaje con tapas inspiradas en la cocina española. Estas actividades se encuentran dentro de la campaña promocional que la Denominación de Origen Rías Baixas desarrolla en Estados Unidos este 2024.
USA ha sido y es el primer mercado en exportación de la Denominación de Origen Rías Baixas. En 2023 se vendieron a ese mercado 2.563.054 litros de estos vinos atlánticos, que supusieron 20.411.958 €