El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido el 19 de julio con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Pablo Pombo, para repasar la actividad de la entidad y analizar las líneas de avales a empresas y profesionales del sector agroalimentario y pesquero.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado recientemente en 25 millones de euros el préstamo a SAECA para facilitar los avales al sector primario. El objetivo es habilitar una línea de financiación de aproximadamente 625 millones de euros en la cual SAECA asumirá el 80 % de la cobertura de garantía, complementaria a otras líneas activas de esta empresa pública. Se prevé que esta línea esté completamente operativa el próximo mes de septiembre.
Esta medida beneficiará a jóvenes agricultores y ganaderos, industrias agroalimentarias y de bebidas, cooperativas agroalimentarias, operadores del sector de la pesca, organizaciones interprofesionales, otras entidades asociativas o comunidades de regantes.
SAECA es una sociedad pública tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene como accionista a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Fondo Español de Garantía Agraria, (FEGA). Su objetivo es facilitar el acceso a la financiación a todo el sector primario para poder llevar a cabo sus inversiones de mantenimiento, mejora o modernización de sus explotaciones, así como necesidades de capital circulante.