El grupo MED9 es una alianza de los nueve Estados de la ribera mediterránea miembros de la UE creado en 2013 para coordinar cuestiones de interés común. La reunión se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Avia Napa, Chipre.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa del 1 al 3 de septiembre en Ayia Napa (Chipre) en la reunión ministerial del MED9, una alianza de nueve Estados miembros mediterráneos de la Unión Europea, en el que se abordará de forma monográfica el problema de la sequía, uno de los principales desafíos actuales para la agricultura que es común a estos países.
Chipre, que ostenta la presidencia rotatoria de este grupo de países del Mediterráneo, ha organizado la reunión sectorial centrada en la agricultura y cuyo programa versará sobre “La amenaza de la sequía para el sector primario en los Estados miembros del Mediterráneo”.
En el encuentro, Luis Planas expondrá la política de modernización de regadíos sostenibles emprendida por el Gobierno como estrategia para hacer frente al cambio climático y asegurar una producción suficiente y sostenible de alimentos. Igualmente detallará el importante desarrollo de tecnologías del agua en España, uno de los más significados del mundo, en el que ofrecerá colaboración al resto de países.
El Gobierno impulsa una inversión en modernización de regadíos de más de 2.400 millones de euros hasta 2027, con una importante aportación de fondos Next Generation de la UE, con la que se pretende un uso más eficiente del agua y un ahorro tanto de los recursos hídricos como de los costes energéticos con la incorporación de nuevas tecnologías. Aunque la superficie de regadío apenas representa la cuarta parte de la superficie cultivada en España, tiene una importancia clave para la productividad y rentabilidad, ya que en ella se obtiene más de las dos terceras partes de la producción vegetal.
El plan incluye también, ante la escasez de los recursos y el escenario de cambio climático con cada vez menos precipitaciones, la utilización de aguas no convencionales en el regadío, depuradas y desalinizadas. El ministro Planas expondrá la amplia experiencia de España en la desalinización desde la última década del siglo XX, para lo que dispone de una tecnología referente. La Asociación Española de Desalación y Reutilización, creada en 1998, agrupa a diferentes empresas y colectivos de este sector.
El programa de la reunión ministerial de Chipre incluye en su primera jornada dos visitas de campo, a una explotación agraria de producción hidropónica en Ormidia y a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ayia Napa.
El martes tendrá lugar la reunión plenaria de los ministros de Agricultura de España, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y el secretario de Estado de Croacia, así como del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. Tras el encuentro plenario, está previsto que los ministros y ministras asistentes a esta reunión suscriban una declaración conjunta sobre esta materia.