La Comunidad de Madrid destinará 386.000 euros para impulsar la actividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y las uniones de cooperativas agrarias (UCAS) que desarrollan su actividad en la región.
Este acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado en abril, está dirigido a financiar la convocatoria de estas ayudas correspondientes a 2021. Del total del importe aprobado, 281.780 euros se dedicarán a las organizaciones profesionales agrarias y 104.220 euros a las uniones de cooperativas agrarias.
Estas subvenciones permitirán a estas entidades mantener su actividad formativa e informativa con los agricultores y ganaderos de la región, así como las acciones para la defensa de la agricultura y la ganadería, teniendo en cuenta que estos colectivos tienen un papel fundamental en la vertebración social y profesional del sector primario.
Las ayudas concedidas a cada beneficiario no podrán superar el límite de los 200.000 euros. Así, serán considerados subvencionables los gastos corrientes y de personal, los derivados de la adquisición de material no inventariable, así como la justificación de asistencia a jornadas y actividades necesarias para el buen funcionamiento de la asociación o unión. También el IVA, siempre y cuando no sea susceptible de recuperación y compensación por parte del beneficiario.
El procedimiento de concesión de estas ayudas, cuyo periodo subvencionable abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, será por concurrencia competitiva.
Las ayudas del Gobierno regional para el funcionamiento de estas entidades buscan garantizar el mantenimiento de su actividad, y contribuir de manera directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este sector. Se trata de una actividad que, entre otros aspectos, favorece la comercialización y distribución de productos, la adquisición y modernización de distintos medios de producción o el asesoramiento técnico y administrativo a los productores y distribuidores agrarios madrileños.