Logo Loading

Las exportaciones de vino español a Asia descendieron un 16% en volumen y un 18% en valor en 2020, en tanto que la disminución en África fue del 16% en volumen y 13,6% en valor. Tal es la conclusión de dos informes del Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMv) recientemente publicados.

En cuanto a características generales, el vino sin indicación representa más del 90% de lo exportado a África, donde el granel lideró en volumen, pero el envasado facturó más.

En Asia el principal responsable de la caída es China, primer cliente de España en ese continente y país en el que España ha perdido el 65% de sus ventas en tres años. En 2020 cayó cerca del 30%, pero las exportaciones venían bajando desde 2018. Alcanzaron un máximo de 146 millones de litros en 2017 y ahora solo son de 51 millones. El precio medio bajó un 2,4% y se situó en 2,08 €/l. A pesar de estos malos datos, Asia ha ganado bastante peso en las exportaciones españolas de vino desde el año 2000.

A diferencia de China, las exportaciones a Corea aumentaron y en Japón cayeron, pero bastante menos que en China.

En África la situación es más compleja. Por un lado está la práctica desaparición de las ventas a Sudáfrica, que fue segundo mercado en 2019 en ese continente debido a una mala cosecha en ese país productor, lo que conllevó la compra de vino español a granel.

También hubo una fuerte caída en Nigeria, que era primer mercado en valor, pero que en 2020 fue superado por Costa de Marfil, país que pasó a ocupar el puesto de cabeza en ese aspecto. La nota positiva son las grandes subidas de las exportaciones a Argelia, Ghana, Burkina Faso, Congo, Camerún y Guinea en valor y a Marruecos en volumen.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.