Logo Loading

Contenidos Económicos Verticales (CEV), editora de la publicación Mercados del Vino y la Distribución, celebró ayer, 21 de abril, la XV edición de sus Premios Empresariales. La gala, convertida ya en cita obligada para todos los representantes del sector, tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid y contó con la presencia de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, de presidentes de diferentes consejos reguladores, así como de presidentes de las asociaciones sectoriales, bodegas… entre otras autoridades y personalidades.

Inauguró el acto Mónica Muñoz, presidente de Mercados del Vino y la Distribución, quien destacó que los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución promueven, por decimoquinto año consecutivo, la vertebración del clúster y reconocen el esfuerzo de una industria estratégica para la economía española. Además, destacó que “Somos un sector de luchadores, de valientes. Un sector que contribuye a la repoblación de la tan mal llamada España vaciada, contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, a la imagen de marca país como lugar de experiencias singulares, al turismo, ¡a la economía circular! ¿Cuantos sectores pueden decir lo mismo?”.

La ceremonia fue clausurada por Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

González Saez resaltó en su discurso la importancia de que todas las regiones de España tengan vino, “esto tiene que hacernos sentir orgullosos de ser españoles. El vino cada vez más está asociado a la Marca España, por lo tanto, exporta nuestra cultura, nuestro idioma y esto en el contexto actual creo que ayuda a la economía, al crecimiento de nuestro PIB, ayuda a la creación de empleo, ayuda a la innovación, ayuda al emprendimiento, a la valentía de emprender negocios, que además requieren, a diferencia de otros, mucha pasión y dedicación personal que, en muchas ocasiones, se transmiten de padres a hijos y que se mantiene de generación en generación, esto es otro elemento definitorio y que supone una singularidad del ámbito vitivinícola en nuestro país”.

José Miguel Herrero, en su discurso de clausura de los premios, manifestó que “coincide con González Saez en el orgullo que tenemos que sentir tanto del sector del vino como del sector agroalimentario español. Un orgullo que tenemos que llevar todos a gala y que debemos proclamarlo dentro y fuera de nuestras fronteras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene la campaña El país más rico del mundo, que yo creo que refleja muy bien ese sentimiento, que debemos tener todos los españoles, de sentirnos orgullosos de los productos y de los vinos que se producen en nuestro país. Al mismo tiempo, no solo nos podemos quedar en el mercado interior, sino que tenemos que decidir conquistar los mercados internacionales. Desde el Ministerio hay otra campaña, conjuntamente con el ICEX, “Spain food nation”, con la que se trabaja en 13 mercados internacionales. Tenemos que conquistar los mercados internacionales no solo en cantidad sino también en calidad, para ello tenemos que trabajar todos unidos, las administraciones juntas en pro de este sector, todas las denominaciones de origen, todas las Indicaciones de calidad y todas las bodegas; tenemos que tener esa visión compartida, esas ganas de comernos el mundo… Creo que tenemos por delante una década muy importante, siempre se habla de 2030 como el año en que todo va a ocurrir, por lo tanto, creo que tenemos ante nosotros una década muy prometedora, con muchas dificultades, pero creo que el sector agroalimentario y el sector del vino han demostrado su pujanza y su fortaleza, y que ha sabido salir de situaciones complicadas y, como decía el viceconsejero, las administraciones estamos para colaborar y, desde luego, cuentan con nosotros en esa conquista del año 2030, año en el que espero que el mundo beba vino español.

El jurado de los Premios ha estado integrado por representantes de Incavi, Asaja, Anged, Asedas, Interprofesional del Vino de España, Federación Española del Vino y ACES, entre otros organismos.

Los galardonados en los XV Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución han sido:

En la Categoría de Productores, el Premio al Desarrollo Socio-Económico de su zona ha recaído en Entrecanales Domecq e Hijos. El ganador del Premio a la Mejor Actividad Exportadora ha sido para Bodegas Barón de Ley. El Premio a la Mejor Gestión I+D+i se ha otorgado a Bodegas Roda. Y, por último, el Premio a la Mejor Gestión Enoturística ha sido para Complejo Enoturístico y Museo del Vino, Pagos del Rey.

En la Categoría de Distribución, el Premio a la Empresa de Gran Distribución por el Fomento de las Ventas de Vino con Denominación de Origen ha sido para Makro Distribución Mayorista. El Premio al Distribuidor por su Labor de Acercamiento de los Vinos al Público, para Valentín Moreno e Hijos. El Premio a la Distribuidora Independiente, para Alma Vinos Únicos. Y, por último, el Premio a la Labor de Venta al Público Final: Sumiller ha ido a parar a Elia María Arranz.

En la Categoría de Extraordinario, el Premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Empresarial ha sido para Asociación de Viticultura Regenerativa y el Premio al Personaje que por su Trayectoria ha Marcado un Hito en el Sector, para Cristina Forner.

Los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución 2021 cuentan con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Denominación de Origen Calificada Rioja, Banco Santander, Interprofesional del Vino de España, Denominación de Origen Catalunya, Ramondín, Federación Española del Vino, Denominación de Origen Ribera del Duero, Denominación de Origen Valencia y Denominación de Origen Cava.

 

2 Comentario

  1. Muchas gracias!

      • MVD -

      • abril 25, 2022 at 12:41 pm

      Gracias a ti

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.