Logo Loading

Mercado del Vino y la Distribución entrevista a Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

MVD. El 16 de febrero se votó en el Parlamento Europeo la aprobación del Plan Europeo contra el Cáncer, que podría haber recomendado el empleo de “etiquetas de advertencia sanitaria”. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación?

Dolors Montserrat (D.M.). Desde el Partido Popular Europeo, hemos fijado la lucha contra el cáncer como una de las grandes prioridades de la legislatura. Por primera vez, todos los países lucharemos contra el cáncer de manera coordinada para terminar con la desigualdad, garantizar el acceso igual a los mejores tratamientos en el menor tiempo posible y evitar que futuras pandemias perjudiquen de nuevo a las personas con cáncer.

La prevención es uno de los pilares de estas políticas sanitarias, pues el 40% de los cánceres son prevenibles y tenemos el deber fomentar desde las instituciones nuestra dieta mediterránea, que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y una valiosa herencia cultural europea, que nos aporta una alimentación saludable y contempla un consumo moderado de vino.

Los partidos de la izquierda quisieron llevar el debate a los extremos, intentando criminalizar el vino equiparando un consumo abusivo de alcohol, que sí es dañino para la salud, con un consumo moderado de vino. Fue entonces cuando yo misma lideré la presentación de una batería de enmiendas que hemos ganado y gracias a eso hemos evitado la criminalización del vino y que se le ponga etiquetas similares a las del tabaco.

 MVD. ¿Quién promovió la medida y por qué motivos?, ¿creen que hay intereses diferentes a los sanitarios detrás de ella?

D.M. El Plan Europeo contra el Cáncer es un cambio de paradigma en la lucha contra esta enfermedad y en el PP estamos muy orgullosos del resultado y de la gran voluntad de acuerdo y de diálogo que ha habido entre grupos durante su elaboración.

Dicho esto, no podíamos permitir que se aprovechara este gran plan para criminalizar un sector tan importante para nosotros como es el vitivinícola. Por eso diferenciamos el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, del consumo moderado y responsable de vino, cava y cerveza.

 MVD. El Partido Popular español ha presentado una batería de enmiendas para defender la dieta mediterránea y el consumo moderado de alcohol. ¿Podría concretarlas?

D.M. Desde el partido popular español lideramos la presentación de una batería de cinco enmiendas, de las cuales ganamos cuatro con un gran apoyo de diferentes grupos. De las 4 que ganamos, tres de ellas hacían referencia a que siempre quedase clara la diferencia entre un consumo abusivo de alcohol, que es perjudicial para la salud, y el consumo moderado de vino, asociado a una dieta saludable, como es la dieta mediterránea.

La otra enmienda ganada, muy importante también, pedía un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de “etiquetas con advertencias sanitarias”, cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos dañinos para la salud.

MVD. ¿Con qué respaldo han sido aprobadas las enmiendas?

D.M. El primer paso que dimos fue reunir las firmas necesarias para que las enmiendas pudieran presentarse, pedí personalmente el apoyo a los eurodiputados para conseguirlo, especialmente a los de países mediterráneos, que también se veían afectados. Se necesitaban 36 firmas, y logramos reunir más de 150 firmas de todos los grupos políticos de casi todos los países, muchos también del Norte de Europa. Conseguir los votos necesarios no ha sido fácil, pero hemos obtenido un gran resultado, ganando las enmiendas con alrededor del 55% del total de los votos.

MVD. ¿Algún partido político español, o de los países productores de vino del sur de la UE, con representación en el Parlamento Europeo ha rechazo las enmiendas propuestas por el PP?

D.M. Lamento que los socialistas españoles no hayan defendido en bloque en el Parlamento Europeo nuestras enmiendas. Más de la mitad de los diputados socialistas españoles votaron en contra de ellas, junto a diputados de Podemos y a los 3 diputados catalanes fugados de la justicia. Con esta acción, dieron la espalda a un sector fundamental para nuestra economía como es el vitivinícola, que genera tanta riqueza y productos de gran excelencia, y muy vinculado a nuestra herencia y tradición mediterráneas.

MVD. ¿Las ha respaldado el sector del vino en España?, ¿e internacionalmente?

D.M. Trabajamos, desde el primer momento, junto con los países mediterráneos, como Italia, Grecia y Francia, donde también tiene un gran peso el sector vitivinícola. Hemos contado, naturalmente, con el respaldo de todas las patronales españolas y europeas de los sectores afectados, a los que acudimos desde el principio para trasladarles nuestro compromiso de estar junto al sector y pedirles su apoyo.

MVD. Al final se ha conseguido lo que usted pretendía ¿Cómo se siente? ¿Está contenta con el resultado?

D.M. Estoy muy contenta de que el Plan Europeo para Vencer el Cáncer se vaya a poner en marcha y vaya a mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias. Por primera vez, Europa tiene un Plan de lucha al cáncer muy ambicioso, con un presupuesto de 4000 millones de euros, que pone el paciente y sus familiares en el centro, y aborda todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico, el tratamiento hasta el post-tratamiento, teniendo en cuenta también el impacto psicológico, social y económico de la enfermedad.

Por supuesto, también estoy muy satisfecha de que se haya señalado la diferencia entre consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, y el consumo responsable de vino, sin afectar injustamente un sector estratégico clave para Europa y para España, que representa una fuente de crecimiento, de empleo y desarrollo en todas las áreas rurales de nuestro continente.

MVD. Además de sus enmiendas, la eurodiputada Isabel Benjumea (PP) ha presentado otra, en la que pedía que no se aumente la presión fiscal al vino, el cava o la cerveza. ¿Ha sido también aprobada?

D.M. Esta es la enmienda que perdimos de las cinco presentadas. Eso sí, seguiremos defendiendo que las medidas de prevención han de centrarse en la concienciación y no en un aumento de la presión fiscal a un sector que tan importante es para España, como es el vitivinícola, cuyos productos son conocidos en todo el mundo por su calidad y excelencia. 

MVD. Usted defiende el consumo moderado de vino, que algunos estudios científicos consideran que no solo no es malo para la salud, sino que incluso puede ser beneficioso. ¿Considera que debería invertirse más en campañas que conciencien de los peligros del abuso del alcohol? ¿Tendrían que implicarse más las administraciones estatales y europeas en este tema?

D.M. La prevención es el instrumento de salud más efectivo que tenemos y no hay duda de que el consumo abusivo de alcohol es nocivo para la salud y tenemos que prevenirlo. España, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, es un ejemplo en hábitos saludables gracias a la dieta mediterránea, que creemos que tiene que fomentarse desde las instituciones.

El sector agroalimentario español es un ejemplo de autorregulación y siempre advierte acerca de la importancia de hacer un consumo responsable, ese es el modelo por el que nosotros apostamos y que creemos que puede servir de ejemplo a otros países europeos.

Y desde las administraciones públicas tenemos que continuar concienciando sobre la necesidad de tener estos hábitos saludables, especialmente a los más jóvenes. Por eso como ministra de Sanidad impulsé una ley de menores sin alcohol, un proyecto que espero que se retome. Asimismo, he incorporado en el Plan Europeo contra el Cáncer el impulso de una estrategia europea de menores sin alcohol.

MVD. La dieta mediterránea, es considerada una de las más completas para mantener una alimentación equilibrada. Una de sus máximas es comer de todo con moderación. ¿Se tendría que potenciar más su conocimiento?

D.M. La dieta mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sus beneficios para nuestra salud son reconocidos científicamente por la OMS, por lo que hemos peleado también para que el Plan la citara como ejemplo de dieta saludable y equilibrada, y así ha sido.

También estoy muy orgullosa de que se haya eliminado en el Plan la referencia a Nutriscore como un sistema de evaluación de comida saludable, es algo que también he peleado. Este sistema que afecta injustificadamente a muchos productos de la dieta mediterránea, como es el aceite de oliva virgen extra.

 MVD. ¿Cuál es la labor de Europa en este sentido?

D.M. Nuestra próxima batalla será precisamente conseguir que sea la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, y no Nutriscore, la que, como agencia pública independiente, desarrolle un sistema europeo de evaluación de la salubridad de los productos agro-alimentarios en base a evidencias científicas.

Además, con mi compañero, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, y los diputados del Sur, trabajamos con la Comisión Europea para que la Dieta Mediterránea se incluya cómo ejemplo en los programas y medidas de la Unión cada vez que se menciona una dieta saludable.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.