Logo Loading

Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado a Bertil Corgié, Export Manager de la bodega Jean-Pierre Moueix.

MVD. 2020 y el primer semestre de 2021 ha sido duro para el sector del vino en España por los efectos del COVID 19 ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector en Francia?
Bertil Corgié (B.C.). Tanto el año pasado como lo que llevamos de 2021 está siendo difícil para la mayoría de las bodegas francesas, especialmente aquellas que dependen mucho del canal Horeca, y aquellas cuya producción se basa en productos vinculados a celebraciones y momentos muy especiales, como es el champagne. Soy optimista respecto a esta segunda mitad del año. Creo que vamos a vivir un repunte importante en las ventas, principalmente vinculado al avance de la campaña de vacunación masiva.

MVD. Las exportaciones es lo primero que se está recuperando en España. ¿Pasa lo mismo con los vinos franceses?
B.C. Estamos notando una mayor confianza en el sector vinculada a la campaña de vacunación masiva, que avanza a buen ritmo en multitud de países. Es una gran noticia que la economía china muestre un gran dinamismo en estos momentos y que estemos dejando atrás los momentos más duros del Brexit. Estos factores contribuyen a una fuerte reactivación de las ventas nacionales y a un aumento considerable de las exportaciones.

MVD. Rusia recientemente ha sacado una ley que perjudica al Champagne francés. ¿Cree que puede extenderse este tipo de legislación a otras denominaciones de origen?
B.C. Son decisiones a las que tenemos que prestar mucha atención. Podría llegar a pasar lo mismo con los vinos de Burdeos o con la mayoría de vinos franceses si se produce una escalada de la tensión política. En este contexto se enmarcan las declaraciones de Christian y Edouard Moueix, en las que destacan la necesidad de contar con una distribución bien diversificada en multitud de países para disminuir los posibles riesgos.

MVD. En general, el sector Premium se ha visto menos afectado por la pandemia. ¿Ha sido así en Jean-Pierre Moueix?
B.C. Pienso que sí. Pese a la complicada situación que se está viviendo en muchísimos sectores, nosotros hemos conseguido aguantar y superar de forma adecuada los momentos más críticos de la pandemia. Ha sido fundamental contar con el apoyo y compromiso de todos los empleados de nuestra bodega. Entre todos hemos hecho un gran trabajo, lo que coloca a Jean-Pierre Moueix en una mejor posición para afrontar los retos de futuro.

MVD.¿Cuáles son las prioridades para los próximos meses del año, y para 2022 en Jean- Pierre Moueix?
B.C. Estamos volcados en cuidar todas y cada una de nuestras uvas para que la añada 2021 sea tan buena como las anteriores. Los meses de agosto y septiembre son particularmente cruciales. Somos optimistas respecto a la parte comercial. Pensamos que poco a poco vamos a ir recuperando las visitas de clientes de cualquier lugar del mundo. Y, evidentemente, seguir trabajando mano a mano con ellos y apoyarlos sobre el terreno como ya venimos haciendo.

MVD. ¿En qué medida los vinos de la empresa siguen siendo fieles a los principios impuestos por Jean-Pierre Moueix? ¿O han evolucionado hacia nuevas tendencias en el sector?
B.C. En Établissements Jean-Pierre Moueix seguimos manteniendo un proceso de elaboración muy tradicional. Nuestra manera de trabajar hace muchos años que está dando frutos y creemos que no hay que tocar lo que funciona. El espíritu familiar, la humildad, la disciplina y la atención al detalle siguen siendo principios importantes. Naturalmente, en el viñedo no dejamos de analizar nuevas técnicas y las adoptamos cuando creemos que pueden aportar un valor añadido a nuestro negocio. Es el caso de la reducción de productos químicos o la instalación de casetas para murciélagos.

MVD. Jean-Pierre Moueix distribuye vinos de Burdeos y de California. ¿Cuáles son las tres características principales que definen a estas dos zonas vitivinícolas?
B.C. En el caso de Burdeos, la zona se caracteriza por su elegancia y equilibrio de la estructura, sus taninos y el tiempo de guarda. Con respecto a los vinos de California, creemos que la clave reside en su potencia. Los cabernet sauvignon que elaboramos son de los más prestigiosos en Estados Unidos.

MVD. ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo de la empresa?
B.C. Queremos seguir desarrollando nuestra distribución y trabajar para conseguir los mejores vinos posibles. Pienso que vamos por el buen camino y pondremos todo nuestro esfuerzo en aplicar la última tecnología para mejorar la elaboración de los vinos.

MVD. ¿En qué medida afecta el cambio climático a Jean-Pierre Moueix y qué medidas hay previstas al respecto?
B.C. El cambio climático está siendo problemático para el sector vinícola, en algunos territorios más que otros. En el Valle de Napa nos afecta más que en otros lugares, como por ejemplo en Burdeos. Dominus y Ulysses se encuentran al pie de las montañas, lo que implica que sean zonas menos amenazadas por los fuegos.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.