Asedas publica un nuevo programa Diálogos en Proximidad, con José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado, e Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, quienes analizan la evolución del derecho agrario hasta llegar a la actual Ley de la Cadena y su papel como marco jurídico en el que establecer relaciones estables e igualitarias.
Las principales ideas de la entrevista son las siguientes:
– “Tradicionalmente el derecho Agrario fue el derecho del arrendamiento rústico de la compraventa de fincas del censo enfitéutico eso sigue existiendo, pero ha dado paso a una intervención pública en la economía agraria. El derecho agroalimentario es ahora el derecho de la cadena alimentaria como concepto jurídico”.
– “Estamos viendo como en breve se va a controlar el origen de las tierras de la que de la que proceden los productos, por ejemplo, de terceros países con la directiva de deforestación que va a entrar en vigor a finales del año 24. Además, habrá una ley sobre el desperdicio alimentario, con lo cual la cadena alimentaria no va solo ya desde el productor al consumidor, sino que llega más allá en cada uno de los dos ámbitos”.
– “El grado de desprotección de los productores, sobre todo de los productores primarios respecto al resto de eslabones, era excesivo hace unos años. Hasta el año 2013, que aparece la primera edición de la Ley de la Cadena. En la actualidad, la Ley de la Cadena obliga a que el contrato sea un contrato escrito y una serie de requisitos que eran obvios y normales en otros ámbitos y no lo eran en el ámbito agroalimentario”.
– “La modulación de la potestad sancionadora en el marco de la Ley de la Cadena debe ser el objetivo de los próximos tiempos, porque ya se ha conseguido introducir en la cadena la protección que da el contrato y que dan los elementos de control del contrato como el precio, el plazo de pago etcétera. La ley proporciona instrumentos suficientes como para controlar que esto se aplique correctamente y ahora habrá que ver qué ejercicio se hace de esos instrumentos”.
– “Hemos visto que tenemos un sector tremendamente profesionalizado en la agricultura, los productores de ahora no son los productores de hace 30 años en formación, en capacidad, en medios, en número se han reducido muchísimo, pero se han profesionalizado. El sector que tenemos en España es un sector muy potente, que ha cambiado muchísimo”
– “Las relaciones entre eslabones son naturalmente complejas porque, evidentemente, unos venden, otros transforman y otros compran. Yo creo que hay elementos en la Ley de la Cadena, en la parte jurídica, para que estas relaciones funcionen bien. La administración tiene que estar atenta a lo que está pasando, pero tiene que saber ocupar su terreno y dejar que los actores se terminen entendiendo”.
La entrevista se puede ver pinchando en el enlace