Ursula von der Leyen ha sido reelegida en Estrasburgo cómodamente como presidenta de la Comisión Europea para un segundo mandato hasta 2029. Copa y la Cogeca la felicitan por esta reelección y por la presentación de su programa de trabajo.
Como se anunció a principios de semana, esperábamos palabras y hechos para la agricultura en su primer discurso ante el Parlamento, donde efectivamente escuchamos palabras clave y primeros hitos.
En comparación con 2019, el contraste fue sorprendente esta mañana: la agricultura volvió a desempeñar un papel clave en el discurso del presidente de la Comisión. La misma atención al sector se vio en las reacciones de todos los partidos políticos.
Lógicamente, la agricultura es uno de los siete pilares del programa de trabajo presentado esta mañana por el reelegido presidente de la Comisión. En este documento se considera la agricultura como “un activo y un medio estratégico; Europa es vital para la seguridad alimentaria mundial”. Hicimos campaña por este reposicionamiento estratégico y nos complace que se adopte de esta manera. Si la dirección estratégica es clara, ¡ahora es cuestión de convertir esta visión en acciones concretas!
En este frente, Ursula von der Leyen anunció la presentación de una “visión para la agricultura y la alimentación” dentro de los primeros 100 días de mandato. Esta visión se basa a su vez en el trabajo actualmente en curso en el marco del diálogo estratégico iniciado a principios de año, en el que participan activamente Copa, la Cogeca y Geopa.
Tomamos nota de los sólidos argumentos expuestos por Ursula von der Leyen para poner fin a determinadas prácticas comerciales desleales en Europa, apoyar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario (incluidas las cooperativas) y garantizar unos ingresos dignos para los agricultores. Aun así, esperamos aclaraciones y acciones adicionales a corto plazo, particularmente sobre el lugar de la agricultura dentro del futuro Colegio de Comisarios, el nivel de ambición del presupuesto de la PAC, la importancia de la agricultura en la política comercial de la UE o la forma en que la Comisión pretende “recompensar a los agricultores que trabajan con la naturaleza” y abordar la difícil cuestión del relevo generacional en la agricultura.
Pie de foto: Sesión Plenaria- Elección de la Presidenta de la Comisión. © European Union, 2024 – EP