Logo Loading

El proyecto SOIL-PRO-VINE surge como una iniciativa para abordar el desafío europeo de reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos sintéticos para 2030. El trabajo está liderado por iderado por la Dra. Raquel Campos Herrera del grupo de investigación IN-vid del ICVV.

El objetivo del proyecto es buscar formas de manejar las plagas y enfermedades en los viñedos de manera más natural y sostenible. Para ello, se explorarán los nematodos entomopatógenos (NEPs), pequeños organismos del suelo que son conocidos por su capacidad de controlar biológicamente las plagas.

SOIL-PRO-VINE se centra en la vid, Vitis vinifera, un cultivo ampliamente cultivado en España y en otras regiones áridas y semiáridas. El proyecto busca aprovechar la acción beneficiosa de los NEPs y sus bacterias asociadas para combatir amenazas como insectos, hongos y nematodos que afectan la calidad de las uvas. El proyecto tiene tres objetivos clave (i) evaluar la capacidad de las bacterias asociadas a los NEPs para controlar las plagas y enfermedades aéreas de la vid utilizando el complejo Lobesia botrana-Botrytis cinerea como sistema modelo, (ii) estudiar cómo los organismos del suelo y sus bacterias asociadas pueden manejar las amenazas subterráneas asociadas con la vid, tales como Meloidogyne incognita y Armillaria mellea, (ii) investigar cómo estos organismos benefician el crecimiento y la calidad de las uvas y su relación con las raíces de la vid.

Los resultados de SOIL-PRO-VINE no solo serán beneficiosos para los agricultores y técnicos al proporcionar métodos más ecológicos para el control de plagas, sino que también podrían ser aplicables a otros cultivos. Además, este proyecto respaldará el crecimiento de la viticultura orgánica, un sector en crecimiento que enfrenta limitaciones en el manejo de plagas. En última instancia, SOIL-PRO-VINE se convierte en un paso hacia una viticultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto SOIL-PRO-VINE (PID2022-136487OB-I00), liderado por la Dra. Raquel Campos Herrera del grupo de investigación IN-vid del ICVV, está financiado por la Agencia Estatal de Investigación en el marco del de la Convocatoria 2022 de «Proyectos de Generación de Conocimiento» del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. El equipo investigador es multidisciplinar, integrado por investigadores del ICVV, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y de la Universidad Jaime I (Castellón) en colaboración con la universidad de ETH-Zúrich (Suiza), permitiendo la consecución de cada una de las áreas abordadas. En este equipo, se integrará un/a estudiante de doctorado dentro del plan de contratos de formación de personal investigador (FPI).

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *