Las elecciones para renovar el Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se desarrollaron el 19 de febrero en la comarca. Entre las 10,00 y las 17,00 horas un total de 222 viticultores y bodegueros censados ejerció su derecho a voto en las mesas electorales emplazadas en O Barco y A Rúa (hubo dos votos nulos y uno en blanco).
Dentro del censo A para el sector productor y conformado por dos subcensos: el A1, integrado por aquellos viticultores que hayan aportado al Consello Regulador un mayor volumen económico en concepto de cuotas de actividad en los últimos tres años naturales; y el A2, compuesto por el resto de viticultores, los resultados han sido los siguientes:
Censo A1
Candidatura Independiente “Viticultores Independientes de Valdeorras”- 43 votos; Sindicato Labrego Galego-18 votos; Asociación Agraria de Galicia (ASAGA)- 18 votos; UUAA- 14 votos
Censo A2
Candidatura Independiente “Viticultores Independientes de Valdeorras” – 70 votos; UUAA – 21 votos; Sindicato Labrego Galego- 8 votos
Al mismo tiempo, en las elecciones también se han elegido los vocales del subcenso B2 -correspondiente a los titulares de bodegas de menor dimensión del territorio amparado.
Censo B2
Candidatura Independiente “Adegas Calidade Valdeorras” – 17 votos; Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) – 10 votos.
En el subcenso B1, en el que figuraban las bodegas con un mayor volumen económico en concepto de cuotas destinadas al Consello Regulador, durante los últimos tres años naturales no se han celebrado elecciones porque se llegó a un acuerdo previo antes de los comicios (los vocales titulares corresponderán, respectivamente, a las bodegas Santa Marta y A Coroa).
Tampoco ha habido elecciones en el censo C, correspondiente a las sociedades cooperativas, porque se alcanzó un acuerdo de manera que un vocal corresponderá a la Bodega Coooperativa Jesús Nazareno de O Barco y otro a la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas de A Rúa.
Empate en el subceso A1
Una vez celebradas las elecciones para renovar el Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, los resultados reflejaron un empate en el subcenso A1, integrado por aquellos viticultores que hayan aportado al Consello Regulador un mayor volumen económico en concepto de cuotas de actividad durante los últimos tres años.
En este subcenso, la lista presentada por la candidatura “Viticultores Independientes de Valdeorras” fue la más votada con 43 papeletas, con lo cual le corresponde un vocal. Pero para acceder a la segunda vocalía se registró un empate en el número de votos conseguidos por dos candidaturas: la de ASAGA y la del Sindicato Labrego Galego. Ambas tuvieron 18 votos.
Tal y como establece el reglamento en caso de empate, se ha efectuado un sorteo el 20 de febrero en Santiago para dirimir a quien le corresponderá esta segunda vocalía, que finalmente será ocupada por Antonio García Fernández, del Sindicato Labrego Galego.
Tal y como marca el reglamento para los casos de empate, se celebró un sorteo para dirimir a quien le correspondería entrar como segundo vocal de este subcenso