Logo Loading

Rioja ratifica su posición de liderazgo como primera región de España en cuanto a número de visitas con casi 860.000 visitas en 2019 a las bodegas que integran el conjunto de la DOCa Rioja, según el monitor de Enoturismo publicado por ACEVIN que, además, señala un crecimiento sostenido del 6% frente al 4% del conjundo de rutas del Vino. 

El informe, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN (se puede ver en esta web), recoge los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019 y las cifras arrojan unos datos muy positivos para el enoturismo en Rioja. Estos datos son complementados con la segunda edición de su Monitor de Enoturismo en la región, siendo la única capaz de ofrecer en España un dato consolidado de toda su oferta.

El conjunto muestra un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior, superando significativamente la media nacional y cifra sus visitas a bodega en casi 860.000 en 2019.

En el territorio de La Rioja 195 bodegas articulan la propuesta de Rioja – aunando los esfuerzos de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental – que se suman a los de otras iniciativas privadas para posicionar a Rioja como destino referente dentro y fuera de España.

El informe de ACEVIN refleja un gasto del turista del vino que tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros de media diarios frente a los 176 que vienen a gastar en Rioja, con un precio medio de la visita de 10,12 euros frente a los 12,68 de Rioja. Además, el gasto en tienda ronda los 20 euros en el resto del país frente a los 34,66 euros de las vinotecas de las bodegas de la región. Se destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros a la DOCa Rioja en comparación con otros destinos: la estancia media es de 3,21 días (frente a 2,40 en el ámbito estatal) y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7 (frente a 1,93 en el resto de las rutas).

En La Rioja el enoturismo genera 700 puestos de trabajo directo en las bodegas de la zona y se traduce en un impacto económico en la región vitivinícola en torno a 173,2 millones de euros, de los que casi 60 millones corresponden a los ingresos obtenidos a través de las visitas a bodegas y el gasto del visitante en la tienda de las mismas, así como otros servicios enoturísticos. En la generación de ingresos se registra un ascenso del 4,4% respecto al año anterior.

Cabe destacar el considerable aumento del turismo internacional en Rioja, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019. Este avance resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas; el dato supera la media estatal (30.1%) y la de regiones referente como Napa Valley (19,2%), cifra que se acerca mucho a la de nuestros vecinos de Francia (42%). Los orígenes del turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *