Logo Loading

Tras unas primeras semanas en que los productos de primera necesidad fueron los más comprados con el paso del tiempo se han incrementado los productos que se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cervezas y bebidas espirituosas, así como distintos aperitivos y chocolate. El vino experimentó la semana 11 un crecimiento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 13% en la semana 12.
El análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, constata que, en la semana 14 de este año, del 30 de marzo al 5 de abril (primera de mes y semana previa a la Semana Santa), la compra de alimentos se ha incrementado un 22,2% en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente.
En esta semana 14, el incremento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019. No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras.
Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.
En cuanto al vino y bebidas derivadas su crecimiento la semana 11 fue del 6,8%, respecto a la misma semana del año anterior, en la semana 12 ese crecimiento subió al 13%, respecto a la misma semana del año anterior. Aunque la evolución de consumo entre la semana 12 y 11 de este año, bajó un 12%.
Como curiosidad el producto que ha crecido semana a semana es el plan, y también se incrementó mucho la harina. También sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores.
Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).
En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.
Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *