España facturo en el primer semestre de 2023 un total de 1.453,4 millones de euros, un 1,3% más (18 millones de euros) que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a volumen se exportaron 3,5 millones de litros menos y se alcanzaron los 1.018,2 millones de litros, según el informe Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas (primer semestre de 2023) publicado por la OIVE y realizado por la OeMv.
El primer semestre de 2023 es según el informe de la Interprofesional del Vino el mejor de la serie histórica.
Por productos, destaca la evolución negativa de los vinos con DOP, de los que se dejaron de exportar 9,65 millones de litros, un 7% menos) y se dejaron de facturar, 15 millones de euros. También cayeron las exportaciones de vinos a granel, tanto en valor, un 3,3% como en volumen, un 0,9%.
En positivo destaca la buena marcha de los varietales envasados, ya que superan en valor a los vinos con IGP.
Por mercados, los cinco primeros mercados de los vinos envasados en valor son Estados Unidos, que baja un 1,9%; seguido del Reino Unido, Alemania, Suiza y Países Bajos.
En cuanto al vino a granel, los cuatro principales destinos en volumen son Francia, seguido de Alemania, Portugal, Italia y Costa de Marfil.
Datos interanuales
La facturación de las exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas en el interanual a junio de 2023 se mantiene en positivo, un 2%, situándose en los 3.439 millones de euros. Esta cifra es 71 millones de euros inferior al récord alcanzado en el interanual a marzo de 2023 (3.510 millones de euros).
En términos de volumen, la caída es del 8,5%, hasta los 2.679,3 millones de litros, según el informe publicado por la OIVE.
España vende mayoritariamente vinos envasados en valor y vinos a granel en volumen. Los envasados crecen un 1,9% en euros y pierden un 1,1% en volumen, mientras que los vinos a granel, crecen un 3% en valor y pierden un 6% en volumen.