Logo Loading

En el primer semestre de 2023, Sudáfrica redujo un 27,2% el volumen de vino exportado, hasta los 158,7 millones de litros, y casi 60 millones menos que en el mismo periodo de 2022, según apunta el Informe Exportaciones de vino de Sudáfrica, primer semestre 2023 publica por la Interprofesional del Vino y realizado por el OeMv.

A pesar de la disminución en volumen la facturación descendió solo un 1,5%, hasta los 5.183 millones de rands, unos 281 millones de euros, debido a la subida del precio medio por encima del 35% hasta los 32,65 RND/l (1,54 euros), aunque sigue siendo muy inferior a la media del comercio mundial de vino.

El granel, aunque sigue como primer vino exportada, ha perdido cuota en volumen, mientras que el envasado consolida su liderato en valor.

El único vino sudafricano que subió en volumen fue el espumoso y también el que menos creció en precio.

Sudáfrica exportó vino a 141 mercados mundiales en el primer semestre de 2023. Reino Unido gana cuota como primer mercado, al caer menos que la media en volumen y crecer ligeramente en valor. Le sigue Alemania que pierde peso como segundo destino. También caen las exportaciones de vino en volumen a Estados Unidos y Canadá.

El único país que creció entre los 10 primeros mercados fue Bélgica que disparó el volumen de vino sudafricano importado. Este dato refuerza el papel de Bélgica como país distribuidor del vino sudafricano hacia otros países europeos, señala el informe elaborado por el Observatorio Español de Mercados del Vino.

Los primeros mercados en volumen son, Reino Unido, seguido de Alemania, Namibia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y Suecia. Sin embargo, el ránking en cuanto al valor varía. Reino Unido sigue siendo primero, y Alemania segundo, pero en tercer lugar se sitúa Países Bajos, le sigue Estados Unidos, Namibia, Canadá, Bélgica, Suecia, China y finalmente Dinamarca.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *