Mercados del Vino y la Distribución publica en su Anuario una entrevista con Matilde García Duarte, presidenta de ANGED.
MVD. ¿Cómo ha sido el año 2024 para el sector? ¿Cuáles son las perspectivas para 2025?
Matilde García Duarte (M.G.D.). Destacaría tres factores positivos de la coyuntura. En primer lugar, las previsiones de crecimiento favorables. En particular, del consumo privado. En segundo lugar, el buen momento del turismo: debemos aprovechar el potencial de esta industria. Por último, la moderación de la inflación. En el caso de la Alimentación, hemos retornado a niveles de 2021 y categorías como el textil o el equipamiento del hogar llevan meses contribuyendo a la moderación del IPC general. En esa senda positiva han contribuido en buena parte las empresas de la distribución. Es previsible que se mantenga esa tendencia en el próximo año.
MVD. Este año acaba con una catástrofe natural en distintas partes de España, especialmente en la Comunidad de Valencia. ¿Han estimado ya las pérdidas que supone para el sector de la distribución?
M.G.D. La dana ha tenido un impacto muy importante sobre el estado anímico de toda la sociedad en España, por la dimensión del drama humano que ha sufrido Valencia. Entre todos, tenemos la responsabilidad de recuperar ese sentimiento del consumidor para no truncar el crecimiento de la economía y contribuir a la recuperación del tejido empresarial de Valencia, que es especialmente importante para la cadena de valor agroalimentaria.
MVD. ¿Cuáles son los retos para el futuro más cercanos a los que se enfrenta el sector?
M.G.D. Tenemos que sacar a España del top 3 de las restricciones comerciales y situarnos como un mercado abierto y competitivo, donde empresas y talento se quieran asentar. El Régimen 20 tiene que servir para reducir de verdad el coste regulatorio e impulsar un mercado único efectivo.
Si quieres seguir leyendo pincha aquí
