Logo Loading

El 20 de diciembre tuvo lugar la toma posesión de los altos cargos en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 donde han tomado posesión María Rosa Martínez Rodríguez como secretaria de Estado de Derechos Sociales y Bibiana Medialdea García como secretaria general de Consumo y Juego.

También Rubén Baz Vicente como Subsecretario; Ricardo Molero Simarro, como director de Gabinete del ministro; Daniel Arribas González, como director General de Consumo y Paula Fernández-Wulff como directora General de Agenda 2030.

Aunque no serán oficiales los cargos hasta el 27 de diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya ha decidido qué dos personas se harán cargo de las dos direcciones generales que les quedaban por nombrar. Por un lado, Mayte Sancho será la nueva directora general del IMSERSO y, por otro lado, José Ramón Becerra asumirá la Dirección General de Derechos de los Animales.

En el acto de toma de posesión de algunos de los cargos del ministro, Pablo Bustinduy ha hecho anuncios sobre los objetivos de su cartera para el año 2024.

En primer lugar, el ministro ha destacado que en el nuevo año se aprobará la Ley de Familias, una norma que otorgará más financiación a la protección familiar y que garantizará el derecho a la coalición.

En materia de consumo, el ministro anunció que en 2024 se aprobará también la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, una medida que en sus palabras “devolverá a los ciudadanos la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes”. La norma incluye conquistas para los consumidores como el establecimiento de plazos máximos de espera por parte de las empresas para responder reclamaciones y consultas telefónicas. En el caso de reclamaciones, el plazo máximo será de 15 días, y de 3 minutos en las consultas telefónicas.

Por último, Bustinduy reafirmó su compromiso con la Agenda 2030, una materia cuya Dirección General estará adscrita directamente a su gabinete y que tendrá un importante internacional. De hecho, el ministro anunció que nuestro país se presentará en julio de 2024 ante las Naciones Unidas para someterse al examen nacional voluntario en el que se rinden cuentas sobre los avances de España en materia de Agenda 2030. Este examen tendrá lugar en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible y evaluará los 17 objetivos de desarrollo sostenible adquiridos por nuestro país ante la comunidad internacional.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *