Logo Loading

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto español Dataseeds, desarrollado en el País Vasco, como uno de los 12 finalistas del concurso Datathon de este año.

El proyecto español Dataseeds compite en el reto 1 (Pacto Verde Europeo) y consiste en el desarrollo de una aplicación que ofrece a las pymes agrícolas acceso directo a información fiable y detallada para que puedan formar parte de la reestructuración ecológica de la industria de la UE.

Datathon es un certamen anual, que se celebró por primera vez en 2017 para destacar el potencial de los datos abiertos en la sociedad actual. Datathon invita a equipos de todo el mundo a proponer y desarrollar aplicaciones que conecten y utilicen los datos abiertos facilitados por las instituciones, agencias y otros proveedores de datos abiertos de la UE.

Las aplicaciones propuestas buscan explorar, basándose en los datos abiertos, nuevas oportunidades y soluciones para ayudar a la Unión Europea a alcanzar los objetivos estratégicos fijados por la Comisión Europea. Los cuatro retos temáticos de la edición del certamen EU Datathon de este año son: Reto 1: “Pacto Verde Europeo”; Reto 2: “Una economía al servicio de las personas”; Reto 3: “Un nuevo impulso a la democracia europea”, y Reto 4: “Una Europa adaptada a la era digital”.

Para la cuarta edición de este año se han preseleccionado 12 equipos (tres por cada reto) de entre las 121 propuestas recibidas. Todos ellos tendrán que desarrollar sus aplicaciones y presentarlas en la ronda final del certamen en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebrará en octubre en Bruselas.

Próximas etapas

Los 12 equipos tienen ahora que convertir su propuesta en una aplicación operativa. Dispondrán de tiempo suficiente para desarrollar aplicaciones que puedan comercializarse cuando se haga público cuáles son los proyectos premiados, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas, del 12 al 15 de octubre de 2020.

La fase final tendrá lugar el 15 de octubre de 2020. Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por expertos del sector público de la UE y externos. El fallo del jurado se hará público en la ceremonia de entrega de premios, en la que se concederá también un galardón otorgado por el público que, durante los últimos 4 días del concurso, podrá votar su aplicación favorita.

En ese acto se decidirá la clasificación final de los equipos ganadores en cada reto, que recibirán los siguientes premios (en cada uno de los retos): primer premio:12.000 euros, segundo premio: 8.000 euros, tercer premio: 5.000 euros.

El certamen EU Datathon 2020 está organizado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en estrecha colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.